A pesar del anuncio por parte del gobierno del estado de que no serían sancionados en el Distrito Federal vehículos que no cuenten con la verificación vehicular luego de la clausura de los centros, automovilistas poblanos han sido “blanco” de los elementos de vialidad en la capital del país al exigirles que porten la calcomanía correspondiente al primer semestre; mientras, los empresarios poblanos volverán a marchar para exigir que el gobierno los escuche verdaderamente.

“Si el gobierno del estado piensa que sólo somos mil 250 los que protestamos, tiene que aceptar que hay uno más que se ha unido, y este es el pueblo que ha salido a apoyarnos”, señaló el representante de la Asociación de Centros de Verificación, Martín Maldonado, al anunciar que esta semana volverán a marchar por las calles de Puebla para demandar que se respeten sus fuentes de trabajo, y advirtió que se dañó a los poblanos con la medida.

Explicó que la acción unilateral por parte del gobierno del estado dejó desprotegidos a los automovilistas poblanos, quienes han comenzado a ser sancionados por elementos de seguridad en la capital del país, por conducir vehículos sin el engomado correspondiente que compruebe que fueron verificados.

Aseguró que entre los afectados se encuentran funcionarios estatales que han acudido al Distrito Federal en el mes de agosto y las autoridades capitalinas les señalaron que el proceso de homologación no implicaba la suspensión del servicio.

El daño a los automovilistas poblanos es que les han detenido las unidades, teniendo que pagar una multa sin poder regresar a la capital del país.

Explicó que vehículos provenientes del estado de Veracruz que acudían a Puebla para la verificación también han sufrido la detención, ya que no operan los centros de verificación.

No a la corrupción
El representante dijo que de acuerdo con notas periodísticas, 13 de las 17 empresas que operarán los centros de verificación en Puebla, al obtener la concesión por parte del gobierno del estado, han sido sancionadas y clausuradas en la capital del país por incumplir con la norma, así como cometer actos de corrupción.

Señaló que no es posible que le estén quitando el trabajo a los poblanos para entregarlo a empresas que no cumplen con las normas y sólo por relaciones personales o un pago de favores se le entrega el manejo presuntamente a Jorge Kahwagi Macari, primo del secretario de Administración, Cabalán Macari Álvaro.

Dijo que no se tiene nada en contra de la gente de la capital del país, pero debe competirse en igualdad de condiciones y en estos casos hubo favoritismo y dejan en la calle a 83 empresarios y sus trabajadores.

Van en marcha
Martín Maldonado anunció que esta semana van a marchar hacia la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, en las oficinas que se encuentran sobre la recta a Cholula, para demandar al titular, Mario Rincón González, que haya respeto a las fuentes de trabajo.

Recordó que está en proceso una demanda penal en contra de Rincón González por el daño que ha causado a los empresarios del ramo.
Explicó que esta vez se sumarán representantes de sindicatos como el del Niño Poblano y vecinos de juntas auxiliares, en solidaridad, ya que para enfrentar la situación que vive Puebla tiene que darse de manera unida.

Recordó que ellos ya participaron en las tres anteriores marchas, una de ellas a la capital del país, y esperan la respuesta por parte de las autoridades federales, además de que los amparos están en proceso y confían en ganarlos.

Insistió en que si el gobierno ya entregó las concesiones y va y retira los sellos sin dejarlos trabajar, no lo van a permitir y dejarán los engomados colocados como una muestra de que el gobierno cierra las fuentes de empleo de los empresarios poblanos.