Ante la llegada del ciclo escolar 2014-2015, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer la lista de materiales y útiles escolares autorizados por grado educativo, para iniciar actividades en instituciones de educación básica en el país.

En su página de Internet, la dependencia aclaró que esas listas incluyen recursos indispensables para que los alumnos puedan desempeñarse al 100 por ciento desde el primer día de clases, aunque los profesores pueden sugerir otros materiales acordes con las necesidades de la clase.

Conforme a los datos de la SEP, este lunes iniciarán clases 25 millones 969 mil 583 alumnos de educación básica, en niveles preescolar primaria y secundaria; con apoyo de un millón 209 mil 426 docentes, en 229 mil 018 planteles escolares.

Los materiales y útiles escolares necesarios para iniciar las actividades en los jardines de niños de los tres grados de preescolar, como diferentes tipos de papel, pinturas, pinceles, lápices de colores, brochas, tijeras, pegamentos y plastilina (no tóxicos), serán solicitados por las educadoras de común acuerdo con los padres de familia.

A nivel primaria, la cantidad de herramientas escolares se incrementa conforme se avanza de grado, pero regularmente son alrededor de cinco cuadernos tamaño profesional, sacapuntas, colores, lápiz adhesivo, goma, tijeras, juego de geometría, paquete de 100 hojas blancas.

Para secundaria, además de los útiles escolares debe tenerse en cuenta el gasto de otros materiales para materias como educación artística, física, tecnológica o para las prácticas de laboratorio, que solicitarán los maestros de acuerdo con el programa de estudios.

La SEP recomendó a los padres de familia revisar los útiles usados en el ciclo anterior, ya que algunos se pueden reciclar y seguir utilizando, lo que puede ayudar a la economía familiar.‎‎