A un día de que inicie el ciclo escolar 2014 – 2015, el presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Cirilo Salas Hernández hizo un llamado a los padres de familia para que denuncien cualquier abuso por parte de las instituciones educativas, asimismo los llamó a tener ingenio para reciclar útiles del ciclo escolar pasado a fin de ahorrar dinero; mientras las papelerías del centro histórico vivieron el día de mayor venta del año, pero compiten con las cadenas de autoservicio.

El diputado de Nueva Alianza, Cirilo Salas Hernández, exhortó a los padres de familia a denunciar ante la autoridad educativa a las escuelas que estén haciendo una obligación el pago de las "cuotas voluntarias"para aceptar a sus hijos, e indicó que las autoridades educativas han sido claras en el sentido de no condicionar el ingreso.

Previo al  arranque del nuevo ciclo escolar, dijo que las aportaciones que hacen los padres de familia son el resultado de un acuerdo tomado entre ellos y busca apoyar con recursos económicos a la institución para su conservación. 

Expresó que ninguna escuela puede condicionar la inscripción y admisión de los estudiantes por el pago de una cuota que desde su nombre se establece que es voluntaria, además reconoció que la situación es difícil para los padres de familia si tienen más de dos hijos.

"Las cuotas voluntarias son eso y no tienen que vincularse con el tema de inscripción o retención de documentos. Creo que aquí los padres de familia tienen que presentar sus denuncias ante las autoridades correspondientes para que se pueda revisar. El acceso a la educación debe ser gratuita, laica y obligatoria".

Salas Hernández, solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) estar pendiente de cualquier queja o denuncia de los padres de familia sobre este tema para garantizar que ningún estudiante se quede fuera de las aulas por cuestiones económicas.

Por el reciclado

El presidente de la Comisión de Educación en el Congreso, Cirilo Salas Hernández, sugirió a los padres de familia reciclar y reutilizar los útiles escolares del año pasado para generar un ahorro en su economía.

En la víspera del inicio del ciclo escolar 2014-2105, el diputado de Nueva Alianza señaló que resulta complicado para los papás cubrir el gasto que ocasiona surtir las  listas de materiales que solicitan los profesores.

Manifestó que una opción viable para hacer frente a estos compromisos es la revisión de todos aquellos útiles que no se ocuparon en su totalidad y en su caso aprovechar las ferias de regreso a clases para comprar los materiales con un descuento.

Asimismo, confió que las instituciones educativas hayan sido prudentes al momento de generar las listas de útiles a fin de que únicamente haya solicitado aquellos materiales que realmente van a utilizar durante el año escolar.

Pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigile que no haya abusos por parte de los negocios del sector papelero para evitar que los padres de familia se vean afectados en su economía durante este regreso a clases.

El presidente de la Comisión de Educación en el Congreso,  Cirilo Salas Hernández, indicó que de acuerdo con las normas solo los profesores que presentaron el examen de oposición y que hayan tenido los más altos promedios serán los elegidos para ocupar las plazas docentes, tanto de nueva creación como las que suplirán a quienes se jubilan.

Las papelerías y la competencia

Horas antes de que inicie el ciclo escolar las papelerías del centro histórico registraron el día de mayor movimiento del año, sin embargo encargados de negocios tradicionales como El Tintero, comentaron que ahora enfrentan la competencia de las grandes cadenas comerciales que ofertan útiles escolares al costo de producción y obtienen ganancia con la  venta de otros productos.

Aclararon que tuvieron que mantener los precios y buscar otros proveedores para poder enfrentar la competencia.

Librerías llenas

Las librerías registraron también las mayores ventas y sus encargados señalaron que estas se mantendrán en lo que resta del mes una vez que los profesores al inicio del curso escolar para el nivel secundaria y bachillerato les  solicitan los textos hasta que comienzan las clases.

Cuidado con los coyotes

El legislador y exdirigente del SNTE reiteró su llamado a los docentes de Puebla para que no se dejen engañar por vivales que les ofrezcan una “plaza” a cambio de dinero puesto que afirmó que la Secretaría de Educación Pública es la única instancia encargada de este proceso.

Recordó que en las últimas semanas a través de las redes sociales un grupo de estafadores han ofrecido puestos a los egresados de las Normales para dar clases en alguna de las escuelas de la entidad a cambio del pago de 20 mil pesos.

Dijo que  se trata de un fraude debido a que el proceso de asignación de lugares ya se realiza a nivel nacional a través del examen de oposición que los aspirantes presentaron semanas atrás.

 “Hacemos un llamado desde la Comisión de Educación a los alumnos y a todos aquellos que aspiran a una plaza para que no se dejen llevar por el engaño de que a través de recursos económicos pudieran conseguirla, va ser muy complejo porque el único camino que hay es el examen de oposición y directamente es un asunto de la SEP”.

Comentó que los secretarios generales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla ya han hecho el mismo exhortó para evitar que alguno de los aspirantes caiga en la trampa de este grupo de defraudadores.

El legislador declaró que quienes ofrezcan dinero a cambio de una plaza también están cometiendo un  delito y se daña la imagen de los docentes.

Reconoció que hacen falta más plazas pero es un problema que tendrá que resolverse con mayores recursos para la educación.