El Programa Institucional de Formación Docente 2014 permite a los profesores universitarios de la UAP capacitarse en distintas áreas de formación con el objetivo de mejorar su desempeño académico, afirmó Gabriel Huerta Córdova, coordinador general de la Escuela de Formación Docente y Desarrollo Académico.

En 2010 inició la capacitación de los docentes, pero no era un programa institucional; es en 2014 cuando se imparte de manera sistémica y, gracias al apoyo de la universidad, el Programa Institucional de Formación Docente ahora se oferta sin costo.

“El programa se divide en tres etapas: de formación inicial, destinado a profesores de nuevo ingreso y reciente contratación; educación continua, donde se desarrollan diferentes tópicos como diseño curricular, evaluación, didáctica y uso de tecnología a través de cursos, talleres y diplomados; por último, está la etapa de profesionalización”, indicó.

Dicho programa se basa en los resultados de evaluación disponibles a partir del Programa Institucional de Evaluación Académica de 2010 a 2013, para detectar áreas de oportunidad de formación docente. Las evaluaciones son realizadas por los alumnos al final del cuatrimestre.

Los resultados del Programa Institucional de Evaluación Académica permiten realizar una capacitación docente, ya que con dichos datos se imparten talleres sobre el manejo de conflictos, burnout, diseño curricular y materiales educativos para mejorar la enseñanza, pedagogía y uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, tal es el caso de plataformas, páginas web y cómo consultar información.

Lo anterior implica cambios en el desarrollo profesional de los académicos; en síntesis: “Es un programa completo para atender áreas de oportunidad de manera integral”, señaló Huerta Córdova.
Por último, el coordinador general de la Escuela de Formación Docente y Desarrollo Académico comentó que a partir de las recientes evaluaciones de este año se actualizará dicho programa.

El Programa Institucional de Formación Docente está abierto a todos los profesores de licenciatura de la institución, por ello se procura establecer las sesiones en horario matutino y vespertino, dependiendo de las fechas. 

Los profesores sólo necesitan preinscribirse en www.formaciondocente.buap.mx, o bien, comunicarse al teléfono 2 29 55 00, extensiones 5689 y 2607; así como al correo electrónico [email protected].