Con la animación “Rituales del Caos”, inspirada en el libro homónimo del cronista Carlos Monsiváis (1938-2010), el Gobierno del Distrito Federal rinde homenaje al también ensayista y narrador mexicano.

La pieza videográfica es parte de la campaña “Todos cumplimos años”, que tiene como objetivo festejar el cumpleaños de aquellos personajes que han construido la historia de la Ciudad de México, mediante su obra.

La animación del llamado “Cronista de la Ciudad de México”, quien abordó con ironía temas que iban desde la cultura de altura hasta el futbol, puede ser apreciada a través de un afamado sitio web en el que usuarios pueden subir y compartir vídeos.

En su libro “Los rituales del caos”, Monsiváis reúne una serie de ensayos de la cotidianidad en la Ciudad de México, mediante los cuales describe un feroz desorden, cita el portal de Internet “comunicacionysociedad.cush.udg.mx”.

Dicha publicación es una de las cinco antologías fundamentales de crónicas literarias que enmarcan los cambios sociales en México, los otros volúmenes son: “Días de guardar”, sobre el movimiento estudiantil de 1968, y “Amor perdido”, que construye las características de personajes como Agustín Lara y José Alfredo Jiménez.

Además de “Escenas de pudor y liviandad”, donde la vida de la capital transcurre como en un melodrama “kitsch” de antros de baile y muchachas pobres, y “Entrada libre: crónicas de la sociedad que se organiza”, donde explora la crisis en la Ciudad de México y su periferia con que nace la resistencia civil.

Monsiváis nació el 4 de mayo de 1938 en la Ciudad de México y falleció a los 72 años en el mismo lugar, el 19 de junio de 2010.
A lo largo de su trayectoria plasmó episodios de la vida de la capital mexicana, como el terremoto que la sacudió en 1985.

Su evidente capacidad crítica y analítica de todo cuanto acontece en la sociedad de hoy en día, le valió premios y reconocimientos dentro y fuera del país, provenientes de instituciones públicas y privadas.

Destacan el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Arizona; el Premio Iberoamericano “Ramón López Velarde”, de Zacatecas; el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Veracruzana; la Medalla “Rosario Castellanos”, de Chiapas, y el “Honoris Causas Perdidas”, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, entre otras distinciones.