La petista Lizeth Sánchez García consideró como una medida preparada el cambio en la coordinación legislativa del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso local. 

“Es un tema que se ha aprobado a nivel nacional y es un tema que viene platicando dese hace varios meses”, justificó los cambios. 

La legisladora petista consideró que con esta modificación en la coordinación del PT su partido muestra la inclusión, apertura y equidad de género

“Es una muestra de democracia en el partido, ojalá el resto de los partidos lo tomarán, el hecho de cambiar coordinadores para incluir al resto de sus diputados”.

La legisladora, sin experiencia legislativa previa, ahora formará parte de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, donde se toman las decisiones de la orden del día.

En la sesión del jueves, en asuntos generales, se dio entrada a un documento que envió la cúpula del PT, informando la LIX Legislatura su cambio en la coordinación parlamentaria. Cabe señalar que el diputado petista Mariano Hernández no acudió a la sesión del jueves

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido del Trabajo (PT) quitó de la responsabilidad de coordinador parlamentario a Mariano Hernández Reyes para nombrar a la diputada Lizeth Sánchez García.

Hernández Reyes se había pronunciado en contra de la “ley Bala” y votado en contra de la ley, al igual que su compañera de partido Lizeth Sánchez.

El miércoles 21 de mayo Hernández señaló que la “ley Bala” busca legalizar las agresiones policiacas en contra de las protestas sociales.

En declaraciones a los medios de comunicación, el petista dijo: “Nosotros vamos a platicar con los abogados del Partido del Trabajo y a ver hasta qué grado debemos de monitorear y grabar las manifestaciones, estudiar cuál es la última instancia para que al rato no seamos nosotros los que provocamos la violencia. Lo que vamos a hacer es grabar las manifestaciones para poder defenderlos. La realidad estamos generando que haya mucho más violencia. Es una forma de represión. Y por eso no la avalamos. Es similar a lo que se legisló en el Distrito Federal”.

Cabe señalar que la nueva coordinadora petista ha asumido posiciones conservadoras.

Durante el conflicto de los trabajadores del Hospital del Niño Poblano, enfermeras acudieron al recinto legislativo para solicitar el respaldo de los diputados petistas, sin encontrar eco. El pasado 8 de mayo la petista dio muestras de ello.

La izquierda legislativa desestimó la petición de la Asamblea Legislativa del DF para homologar los marcos jurídicos y despenalizar el aborto. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal exhortó a los Congresos de los estados a homologar los marcos jurídicos con los que tiene esta instancia en materia de interrupción legal del embarazo; en tanto, la presidenta de la Comisión Especial de la Familia, Lizeth Sánchez García, manifestó su rechazo para que se apruebe en Puebla, al indicar que debe mantenerse la legislación sin cambios.

Durante la sesión de la Comisión Permanente el Congreso de Puebla, recibió este el exhorto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para despenalizar el aborto.

El oficio MDSPSA/CSP/768/2014, que fue enviado a la Comisión de Gobernación, comenzó a generar polémica entre diputados como la petista Lizeth Sánchez García, quien dejó en claro que ella está a favor de la vida.

Luego de que el 24 de abril del 2007 la ALDF aprobó la reforma de ley que despenaliza el aborto hasta la semana 11 de gestación, lo que significa que en el Distrito Federal ahora la interrupción del embarazo es legal a libre demanda de la mujer hasta ese periodo.

La diputada de izquierda Lizeth Sánchez García, quien preside la Comisión Especial de la Familia, señaló que sólo apoyará el aborto en ocasiones especiales o, en su caso, lo que marca la ley.

“Estamos a favor del derecho a la vida en todos los sentidos, hay temas que sí se deben de analizar porque hay ocasiones en temas de salud, por algún tipo de violencia es necesario un aborto, principalmente en materia de salud, pero son temas que tenemos que analizar en su momento, pero definitivamente estamos a favor y el derecho, en todos los sentidos, de la vida”, puntualizó.

Así, la presidenta de la Comisión Especial de la Familia y su Desarrollo Integral, Lizeth Sánchez García, se pronunció contra del aborto, con sus excepciones: por cuestiones de salud y que el producto sea resultado de una violación.

La diputada emanada del Partido del Trabajo sostuvo, pese a la postura de su partido, de abanderar temas como el que se aprobó en el DF sobre la “Interrupción Legal del Embarazo”, que ella siempre estará a favor de la vida.

Además, los documentos del Partido del Trabajo establecen que la mujer determinará sobre su propio cuerpo: “En el Partido del Trabajo nos manifestamos a favor del derecho a la vida como derecho inalienable del ser humano, velando por la elección a la maternidad, en razón de la autodeterminación de la mujer por su cuerpo y por una sociedad que proteja ese derecho en los casos previstos por la ley.”

La legisladora petista preside la Comisión Especial de la Familia y su Desarrollo Integral funge como secretaria de la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social. También es vocal de las comisiones de Ciencia y Tecnología, Grupos Vulnerables, Desarrollo Social, Comunicaciones e Infraestructura y Medio Ambiente.