El gobernador Rafael Moreno Valle reapareció ante medios de comunicación luego de guardar silencio durante las dos últimas semanas en torno al desalojo de San Bernardino Chalchihuapan.

Veintitrés días después de la represión en contra de pobladores de Chalchihupan, Moreno Valle, cambió la tesis de la violencia el 9 de julio. Ahora, ya no fueron los pobladores, sino personas foráneas no identificadas.

El gobernador poblano sostuvo la tesis de la intervención de gente extraña que ejerció la violencia: “... observamos que hay gente que no es de la comunidad, yo creo que eso es algo muy delicado, por eso debe continuar la investigación; se debe sancionar tanto a policías, como a personas que hayan incurrido en cualquier acto ilícito".

En el mismo sentido, Rafael Moreno Valle respaldó la investigación de la Procuraduría Estatal de Justicia en torno al caso del violento desalojo de san Bernardino Chalchihuapan: “Se ha hecho una investigación muy profunda, el procurador presentó lo que es un avance por supuesto, creo que queda comprobado qué es lo que le causó la muerte al niño, ahora habrá que sancionar a quiénes fueron responsables”.