Hay testigos de cómo un policía estatal disparó e hirió a José Luis Alberto Tehuatile, uno de ellos es la persona que levantó el cuerpo del niño, refirió José Salomé Pacio, presidente auxiliar de San Martín Tlamapa.

“Nosotros hemos platicado con algunos vecinos que estuvieron ahí presentes, y la persona que levanta al niño, junto con otro joven, esos identifican perfectamente quién es el policía que dispara, hay un video en donde ellos identifican al policía que dispara”, comentó en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.

Explicó que los pobladores de San Bernardino Chalchihupan, donde ocurrió el enfrentamiento el 9 de julio, tienen miedo de acudir a declarar ante las autoridades: “A lo mejor son detenidos o aprehendidos, por el hecho de estar ahí presentes.

”Lo único que puedo decir es que es la opinión de una parte, ¿no?, que faltaría que la contraparte pudiera expresar su punto de vista o sus opiniones, pues para que realmente haya una conclusión, ¿no? Porque cuando existen este tipo de conflictos siempre va a haber opiniones dependiendo del lado del que esté, ¿no?

”Existe el temor respecto de quienes estuvieron presentes y existe el temor de ir a declarar ante el Ministerio Público, porque pues temen ser aprehendidas, temen ser detenidas; entonces, estamos tratando, a través de los abogados, de ver la forma en que puedan presentarse a declarar sin que corran estos riesgos”.

No obstante, Salomé Pacio informó que, gracias a la intervención de la Secretaría de Gobernación, fue posible la elaboración de una agenda de trabajo con el gobierno morenovallista.

Entre los temas de interés para los poblanos se encuentra un alto a la represión, el esclarecimiento de la muerte del niño José Luis Teahuitle, así como una indemnización para su familia.

Además, tratarán el asunto de las juntas auxiliares: "Nos atribuyen facultades como presidentes auxiliares y que se nos regrese el Registro Civil a nuestras comunidades, dentro de otros temas que también se van a abordar, como son temas de la expropiación, la Ley de Expropiación, la Ley de (inaudible) del Agua, o sea, son bastante temas que esperamos poder abarcar durante esta semana que viene".

Sobre el grupo que reconoce la PGJ como quienes comenzaron la agresión contra la policía, el presidente adjunto señaló: "Pasan un resumen que a ellos, como gobierno, les conviene pasar". Por lo que reiteró la necesidad de tener acceso al resto del material.

El anuncio
Derivado del análisis de los elementos que han sido aportados y la realización de 98 dictámenes, la Procuraduría General de Justicia de Puebla (PGJ) ha decidido promover, ante el juez penal correspondiente, un incidente de libertad por desvanecimiento de datos a favor de Félix Xelhua Montes, Antonio Víctor Montes Contreras, Santiago Pérez Tamayo y Sergio Clemente Jiménez Tecalero. Las cuatro personas siguen implicadas en el delito de ataques a las vías de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte, por lo que habrá de definirse el seguimiento de su caso.