José Luis Salas Velázquez fue nombrado como encargado de despacho de la dirección del Sistema DIF Municipal, reveló la presidenta del patronato, Dinorah López de Gali, quien aseguró que esa instancia de atención social no detiene su trabajo: “Le pedimos que le eche muchas ganas, que tenemos que trabajar; el DIF Municipal es un trabajo diario con atención a toda la población, y que entregue buenos resultados”.

En entrevista, dijo que no saben si será ratificado, pero de momento será el encargado de la dirección: “Se evaluará conforme avance el trabajo y viendo la capacidad que tenemos todo el equipo, estamos evaluando, queremos trabajar, por el momento no sabemos cuánto tiempo se va a quedar, pero sabe que tenemos que reforzar el trabajo por los habitantes del municipio de Puebla”.

López de Gali dijo que las instrucciones precisas que indicó a Salas Velázquez es que “le eche muchas ganas, que hay que trabajar, el DIF municipal es un trabajo diario que necesita atención a todas las personas de la población, y que se ponga las pilas para dar buenos resultados en todos los aspectos”.

Asimismo, reveló que el nuevo encargado de despacho era el subdirector de programas de la misma dependencia y por su trabajo en esa área mostró la capacidad para estar al frente del despacho del titular de la dependencia: “Ya conocía los mecanismos, le vi la capacidad y le pedí que me apoyara”. Porque saben que el trabajo por los integrantes de la sociedad tiene que ser permanente.

Apoyo a discapacitados
Durante la entrega de credenciales y aparatos ortopédicos a personas con discapacidad, la presidenta del Sistema Municipal DIF reconoció que ese un sector necesita permanentemente del apoyo de los tres órdenes de gobierno para poder tener un acceso más libre y fácil a los servicios, es por eso que de manera simbólica se entregó 24 aparatos funcionales, entre sillas de ruedas, andaderas y 105 credenciales a personas con algún tipo de discapacidad.

En las instalaciones del Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación, López de Gali, reveló que las credenciales entregadas tienen una vigencia de cinco años y permiten, entre otras cosas, ayudar a los discapacitados a tener acceso más fácil a uno de los servicios más demandantes, como es el transporte público.

Asimismo, dijo que muchas de las personas con alguna discapacidad ya fueron incluidas en el sector laboral, sobre todo en empresas textileras: “La meta es apoyar a las que más se pueda, existen muchas personas con discapacidades y tenemos que apoyarlas, queremos atender a toda la sociedad, llegar al último rincón, nos hemos reunido con todos los subsistemas para que las presidentas me apoyen y ayudemos a todos los necesitados”.

Según cifras oficiales, dijo la presidenta del patronado, el 26.8 por ciento de los habitantes de la sociedad capitalina presentan alguna discapacidad y desde el DIF Municipal les ofrecen apoyos permanentes: “En el Centro de Equinoterapia se aplican 45 sesiones diarias, nos ponemos las pilas, queremos avanzar lo más que se pueda en rehabilitación; los caballos están en buenas condiciones y sirve mucho para las personas que tienen discapacidad, hay que destacar la buena relación que existe entre el caballo y el paciente”.

En entrevista posterior, Dinorah López de Gali reveló que en el Sistema DIF Municipal tienen programas en los que entran a las escuelas con talleres que son impartidos a los profesores, padres de familia y alumnos: “Queremos que se sensibilicen y no caigan en el problema del bullying”.