El canciller mexicano, José Antonio Meade Kuribreña, sostuvo hoy una reunión con el embajador de la República de Trinidad y Tobago en México, Neil Parsan, quien se encuentra en ese país con el propósito de revisar los principales temas de la relación bilateral y definir un programa de trabajo que permita un mayor acercamiento político y de cooperación entre ambos países.

Durante su encuentro, Meade y Parsan coincidieron en la conveniencia de elevar el nivel de interacción entre ambos países, tanto en el ámbito político como en el de cooperación en los rubros energético, educativo, técnico-científico, de infraestructura, comercial y de inversiones.

Asimismo, constataron "el excelente estado que guardan las relaciones de amistad y solidaridad entre los pueblos y gobiernos de ambas naciones".

En el marco de su visita de trabajo, el embajador Parsan desarrolló una amplia agenda de actividades que incluyó encuentros con la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, con quien repasó el estado que guardan los principales temas de la agenda bilateral y regional.

Además, sostuvo reuniones con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), de la Secretaría de Turismo (SECTUR) y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), entre otros.

Como resultado de estos encuentros, ambos países identificaron las siguientes áreas potenciales de cooperación: energías renovables, apoyo a pequeñas y medianas empresas (PyMES) con el fin de elevar la competitividad, agroindustria y exploración de oportunidades en materia educativa y cultural.

En ese sentido, Parsan extendió una invitación al titular de la CFE a realizar una visita a esa nación caribeña y refrendó la invitación para que México participe en el Foro de Competitividad que tendrá lugar en octubre próximo en dicho país.

Trinidad y Tobago es el tercer socio comercial de México en el Caribe, después de República Dominicana y Cuba.

En 2013, el comercio de México con Trinidad y Tobago fue de 366 millones de dólares, donde destacan las compras mexicanas de gas natural, amoniaco licuado y metanol, en tanto que Trinidad y Tobago importa productos mexicanos como minerales, refrigeradores, alimentos preparados, tubos de hierro o acero y policloruro de vinilo (pvc), entre otros.