La Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado en el mes de julio para el PIB anual de México surfió un nuevo ajuste a 2,56 por ciento, informó hoy el central Banco de México (Banxico).

La consulta que reúne de manera mensual el Instituto Central entre 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero pasó del 2,65 en junio de 2014 a 2,56 en la encuesta del mes de julio.

Los especialistas han realizado ajustes a la baja mes a mes de manera consecutiva, pasando de 3,40 por ciento en febrero a 2,56 en la más reciente consulta.

La previsión de los economistas consultados todavía es más baja de la que dio a conocer el pasado fin de semana el Fondo Monetario Internacional que situó el crecimiento de México en 2,7 por ciento para todo el año.

Para 2015, la respuesta de los grupos de análisis y consultoría que etablecieron en 4,1 por ciento en enero, ahora la han ajustado a 3,85 por ciento.

La expectativa de inflación para julio de 2014 se ubicó en 3,78 por ciento, casi igual ( 3,79 por ciento) que en la encuesta que se dio a conocer el mes pasado.

Respecto del tipo de cambio, las expectativas de los analistas para el cierre de 2014 permanecieron en niveles cercanos a las reportadas el mes anterior, es decir, 12,95 pesos por dólar.

Los especialistas señalaron en 19 por ciento de las respuestas y por séptimo mes consecutivo a la inseguridad pública, como el principal obstáculo de crecimiento económico de México.

Dos factores que se mantienen como segunda causa a la debilidad del mercado externo y la economía mundial (15 por ciento) y debilidad en el mercado interno ( también 15 por ciento).

A la política fiscal que se está instrumentando y a la incertidumbre sobre la situación económica interna, ambas con 13 por ciento de las respuestas, también son factores que impiden el crecimiento económico.