Sin una agenda legislativa, los diputados locales cerraron el segundo período ordinario de sesiones, aprobando la cuenta pública del gobernador Rafael Moreno Valle, del Poder Judicial, así como de la Universidad Autónoma de Puebla, y aprobando el Inicio de Procedimiento de Responsabilidades en contra de la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri), Laura Zapata.

Al celebrarse la última sesión, en la que se nombró como presidenta de la mesa directiva a la legisladora de Compromiso por Puebla Sara Chilaca Martínez, quien no ha subido a la tribuna durante la actual legislatura, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, anunció que será posiblemente en la tercera semana de agosto cuando se presente la agenda.

En tribuna, indicó que en el documento habrá cuatro temas: Seguridad ciudadana, Estado de derecho; Desarrollo económico, trabajo y crecimiento incluyente; Gobernabilidad y combate a la corrupción; Seguridad ciudadana y Estado de derecho.

Al ser cuestionado sobre el retraso que se presentó, aceptó que la situación coyuntural definitivamente afectó los acuerdos.

El coordinador de los diputados del PRD, Carlos Martínez Amador, indicó que la agenda no pudo concretarse durante el segundo período y reconoció que fueron las diferencias entre dos fuerzas políticas (PRI y PAN) por los temas que se manejaron, lo que generó que se careciera de un acuerdo

Luz verde a cuenta morenovallista 
Con el voto en contra del diputado de Movimiento Ciudadano Julián Peña Hidalgo, 31 de los 41 diputados locales votaron la aprobación de la cuenta pública del ejecutivo del estado 2013, donde se ejercieron más de 76 mil millones de pesos; asimismo, inician ataque contra dirigentes del PRI.

En la última sesión del segundo período ordinario de sesiones, los legisladores, sin hacer intervenciones en tribuna, aprobaron el documento que envió la Auditoria Superior del Estado.

La presidenta de la Comisión Inspectora, Patricia Leal Islas, indicó que el despacho Price Waterhouse fue el auditor externo que revisó la cuenta pública.

Los legisladores, además, aprobaron el Inicio de Determinación de Responsabilidades en contra de la presidenta del Organismo de Mujeres Priístas, Laura Zapata Martínez, por su cuenta pública de cuando fue alcaldesa de Tepeyahualco.

Diputados poblanos dieron su aval a la cuenta pública 2013 del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) e iniciaron un proceso en contra de un sujeto de revisión por irregularidades en su administración.

La presidenta de este grupo colegiado, Patricia Leal Islas, informó que se fiscalizó la correcta aplicación de un recurso de 76 mil 469.5 millones de pesos ejecutados en el ejercicio fiscal anterior.

Rechazó que la aprobación de este dictamen haya sido al vapor, puesto que argumentó que la revisión de esta cuenta pública se hizo trimestralmente por un auditor externo, al igual que la ASP.

Aprueban más cuentas
Por otra parte, los diputados presentes dieron su respaldo a la cuenta pública del exrector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, correspondiente al ejercicio fiscal 2012 y los tres primeros tres meses de 2013. La votación quedó con 37 votos a favor y una abstención.

En el caso de la cuenta pública del TSJ, fue aprobada con 36 favor, uno en contra y una abstención, para el periodo 1 enero al 14 de febrero de 2013, correspondiente al magistrado David López Muñoz; y con 37 a favor, cero en contra y una abstención, la cuenta de del magistrado Roberto Flores Toledano, del periodo comprendido del 15 de febrero al 31 de diciembre de 2013.

Van contra la dirigente priista
En esta misma sesión, ratificaron el Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPDR) en contra de la ex presidenta municipal de Tepeyahualco, Laura Ivonne Zapata Martínez, por no comprobar la correcta ampliación de recursos públicos durante el último mes y medio de su gestión en 2011.

El procedimiento contra Laura Zapata Martínez es por irregularidades detectadas durante su administración como presidenta municipal de Tepeyahualco. 

Sara Chilaca, presidenta de la mesa
La diputa Sara Chilaca Martínez fue electa presidenta de la mesa directiva del Congreso del estado de Puebla que entrará en funciones a partir del 1 de agosto de este 2014 hasta el 14 de febrero de 2015.

Esta legisladora recibió la estafeta de la aliancista Susana Riestra Piña, quien asumió tal responsabilidad desde el pasado 14 de enero hasta el 31 de julio de este año.

A Sara Chilaca la acompañarán los diputados Cirilo Salas Hernández, quien fungirá como vicepresidente; José Chedraui Budib y Francisco Mota Quirós, que serán secretarios. Ignacio Alvízar Linares y Marco Antonio Rodríguez, como prosecretarios.

También se designó a Salvador Escobedo Zoletto y Lizeth Sánchez García como vocales para integrarse a la Comisión Permanente que actuará en los próximos dos periodos de receso.

En esta última sesión correspondiente al segundo periodo de trabajo, la todavía presidenta de la mesa directiva, Susana Riestra Piña, rindió un informe de su gestión que inició el 15 de enero y concluyó el 31 de julio de 2014.

En este periodo destacó que se realizaron diversas reformas, así como la creación de la Comisión de Cultura. En este tiempo se llevaron a cabo 22 sesiones ordinarias, dos extraordinarias, 15 sesiones de comisión permanente, una sesión previa y una solemne.

La productividad fue de cinco leyes, 73 acuerdos y 145 decretos, entre los que destacan la aprobación de 55 cuentas públicas.

Antorchista exonerado
El actual diputado federal del PRI e integrante del llamado Movimiento Antorchista Lisando Campos Córdoba también libró un proceso administrativo, ya que se dictaminó que no era el responsable de las irregularidades que se le imputaron como presidente municipal de Tepexi de Rodríguez en el periodo de 2010.