El Congreso local clausuró el segundo período ordinario de sesiones. Los diputados se despidieron sin abrogar la polémica “ley Bala”, que ha colocado a los legisladores locales en los ojos de la crítica nacional e internacional.

Casi de a muertito, los diputados procesaron la aprobación de las cuentas públicas, entre ellas la del gobernador Rafael Moreno Valle.

Entre risitas y palmaditas entre Víctor Manuel Giorgana, coordinador de la bancada del PRI; Eukid Castañón, coordinador de facto de los diputados morenovallistas, y el diputado Jorge Aguilar Chedraui, coordinador de los diputados del PAN, transcurrió la última sesión del segundo período.

La sesión programada para que sesionaran las comisiones unidades de Derechos Humanos y Gobernación se suspendió sin explicación alguna. En dicha sesión se abría la posibilidad para discutir la abrogación de la “ley Bala”.

El 21 de julio el Poder Ejecutivo envió una iniciativa para abrogar la “ley Bala”.

En el violento desalojo del 9 de julio el niño Jorge Alberto Tehuatlie Tamayo resultó herido y, posteriormente, producto de estas heridas murió.

Analistas, activistas de derechos humanos y periodistas señalaron que el violento desalojo se dio en condiciones creadas por la “ley Bala”. La ley justificó la violencia, fue la crítica social a la ley mientras los diputados se esforzaban por defender su iniciativa y su trabajo para aprobar la iniciativa.

Pero ni mesas de análisis ni foros ni consultas con especialistas ni remedos ni abrogación para la “ley Bala” que el Congreso local aprobó el pasado 19 de mayo.

En la última sesión ordinaria, los diputados sacaron de sus preocupaciones el tema de San Bernardino Chalchihuapan.

El comportamiento pasivo de los legisladores locales contrastó con los señalamientos que se han realizado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y en la Cámara de Diputados en torno al operativo policiaco de San Bernardino Chalchihuapan, realizado el pasado 9 de julio.
 
Un PRI complaciente
El PRI, partido de oposición en el Congreso, se mostró nuevamente blandito y complaciente con el bloque morenovallista en la sede legislativa.

Los priistas cooperaron en el momento en que se discutía la aprobación de la cuenta pública del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
El dictamen de la cuenta pública del titular del Poder Ejecutivo se aprobó con 37 votos a favor y uno en contra, de Movimiento Ciudadano. 

El diputado de Movimiento Ciudadano Julián Peña Hidalgo fue el único legislador valiente que denunció que a los legisladores nunca les entregaron el dictamen para su revisión y análisis. 

Los demás diputados permanecieron silentes.


Cronología
 
12 de mayo
El gobernador Rafael Moreno Valle envía la “ley Bala”. La iniciativa se oculta a la opinión pública.

15 de mayo
Se sube una versión de la iniciativa a la página del Congreso.
 
19 de mayo
Se aprobó en el Congreso local la polémica ley, sin discusión de fondo. Con 32 votos a favor y cinco en contra.
 
20 de mayo
El País critica “ley Bala” poblana. El rotativo español tituló la nota firmada por la periodista Sonia Corona: “Un Estado mexicano admite que la policía use armas de fuego en las protestas”.

21 de mayo
Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, defiende la “ley Bala”: “A mí me parece que se ha buscado una interpretación equivocada es algo que lamento pero yo les pediría revisen la ley.” 
 
21 de mayo
El Congreso local, ante las críticas, modificó la “ley Bala”, modificando el dictamen en el sitio de Internet del Congreso.
 
23 de mayo
El diputado panista Pablo Montiel Solana culpó a medios de comunicación de las interpretaciones y confusiones sobre la “ley Bala”.
 
2 de julio
Se estrena la represión en Tehuacán. Con abuso de la fuerza pública más de 150 elementos de la Policía Estatal desalojaron a manifestantes procedentes de 28 juntas auxiliares de la región, quienes mantenían asegurado el Centro Integral de Servicios con trabajadores y usuarios adentro, y además bloqueaban la carretera federal Puebla-Tehuacán.

9 de julio
Operativo violento en contra de pobladores de San Bernardino Chalchihuapan en el que se aplica la “ley Bala”. En el desalojo es herido el niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo. Su familia y pobladores acusan a la policía estatal.
 
16 de julio
Criticada por ONG y medios internacionales, defendida por diputados locales, juez de distrito otorga amparo a dos ciudadanos por la “ley Bala” morenovallista.
 
17 de julio
Para el colectivo Nodho, la violencia desatada el pasado 9 de julio en San Bernardino Chalchihuapan se originó en la “ley Bala”.
 
21 de julio
El Congreso incluye en el orden del día la iniciativa del ejecutivo para abrogar la “ley Bala”.