Como parte de las acciones interinstitucionales implementadas bajo los lineamientos establecidos por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), autoridades de los tres órdenes de gobierno refrendaron el compromiso de fortalecer de manera conjunta el combate a la logística criminal.

Lo anterior, durante la sexta reunión de la Policía Federal y corporaciones policiales de la Zona Metropolitana, celebrada este jueves en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) de Puebla.

En la mesa de trabajo se realizó un análisis sobre el operativo Verano Seguro 2014, que se encuentra en marcha con motivo del periodo vacacional, así como el incremento en la recuperación de vehículos robados en diferentes puntos de la zona metropolitana. 

Asimismo, se habló de la continuidad en los operativos coordinados entre las Policías Federal, Estatal y Municipales, para hacer supervisiones, en conjunto con otras autoridades, a establecimientos en distintas demarcaciones y tipo de giro comercial, esto a fin de garantizar que exista orden y seguridad.

Se acordó mantener la revisión permanente a vehículos y motocicletas, a fin de detectar unidades sin documentación, con vidrios polarizados, con reporte de robo, sin placas de circulación o micas que dificulten la identificación de la matrícula.

Lo anterior como medida  pero sobre todo de prevención ante la posibilidad de que algún automotor con irregularidades de ese tipo pueda ser utilizado para hechos delictivos.

Además, se planteó generar mecanismos de comunicación más directos y efectivos que permitan agilizar los procedimientos  jurídicos entre las corporaciones de policía y la autoridad ministerial.

Cabe mencionar que, de manera paralela, el jefe operativo del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI) encabezó otra mesa de trabajo en la que participaron radio operadores de los distintos municipios metropolitanos, con el propósito de optimizar el intercambio de datos y los procesos de comunicación en materia delictiva.

Este sexto encuentro interinstitucional estuvo encabezado por el Coordinador de la Policía Federal en el estado de Puebla, Adalberto Barrales Arias; el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla, Alejandro Santizo Méndez, y el Director de la Policía Ministerial del Estado, Juan Luis Galán Ruiz.

Participaron los Secretarios y Directores de Seguridad Pública de los municipios de: Atlixco, Coronango, Cuautlancingo, San Lorenzo Chiautzingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, San Miguel Xoxtla, San Gregorio Atzompa y Tepatlaxco de Hidalgo.