Después de 22 días del violento desalojo en San Bernardino Chalchihupan, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) comenzó una investigación en torno a las violaciones graves a los derechos humanos.

La CNDH catalogó el expediente como “investigación de violaciones graves a los derechos humanos, dado que la naturaleza de los acontecimientos resultaron de especial gravedad, trascendiendo el interés de la entidad federativa e incidir en la opinión pública nacional, por actos que vulneraron los derechos a la vida, integridad física y seguridad de las personas agraviadas”.

En dicho operativo policiaco un niño de 13 años, Jorge Alberto Tehuatlie Tamayo, perdió la vida, nueve personas civiles fueron lesionadas de diversa gravedad, al menos 40 policías presentaron heridas y hubo un número indeterminado de personas agraviadas.

Cabe señalar que en la discusión sobre la polémica “ley Bala” la CNDH señaló que la versión modificada de la “ley Bala” no viola ningún precepto constitucional. Su presidente, Raúl Plascencia Villanueva, recibió un reconocimiento por parte de las autoridades estatales en una visita reciente.