El Servicio Meteorológico Nacional informó que persistirán las lluvias fuertes a muy fuertes en la mayor parte del país, debido a la interacción de una zona de inestabilidad con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico.

Precisó que el primer fenómeno estará sobre el noroeste, occidente y centro del territorio nacional, y provocará precipitaciones muy fuertes con tormentas eléctricas en zonas de Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero y Guanajuato.

Además de caída de agua pluvial fuerte en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Colima, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca, Chiapas y el Distrito Federal.

Por otra parte, la entrada del frente frío 60, que está fuera de temporada, se extenderá a lo largo de la frontera norte de México y ocasionará fuerte inestabilidad atmosférica con potencial de lluvias, tormentas eléctricas y granizo en Coahuila y Nuevo León, con puntuales intensas en Sonora y Chihuahua.

Mientras que un canal de baja presión afectará al sureste mexicano con potencial de lluvias y actividad eléctrica en los estados de Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, así como fuertes en Oaxaca y Chiapas.

Señaló que la onda tropical número 18 y una probable zona de baja presión se extenderán al suroeste de las costas de Jalisco. Se prevé que ambos sistemas avancen hacia al oeste y generen lluvias con tormentas eléctricas y granizadas en el occidente y porciones del centro de la República.

En los estados de noreste, norte y noroeste seguirán temperaturas máximas de entre 35 y 45, como resultado de una intensa ola de calor sobre las dos últimas regiones.

En su pronóstico por regiones, el Meteorológico indicó que el Pacífico Norte tendrá cielo parcialmente nublado a nublado. 60 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Sinaloa y de menor intensidad en gran parte de la región, temperaturas muy calurosas y viento del este y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Centro dominará cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde y la noche, 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y granizadas en la región.

Además de temperaturas templadas por la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Pacífico Sur seguirá con cielo medio nublado a nublado por la tarde y la noche, 80 por ciento de posibilidad de lluvias muy fuertes, temperaturas templadas por la mañana y la noche, así como calurosas durante el día.

También soplará viento del este y noreste de hasta 50 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y del sur y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora en el resto de la región.

Sobre el Golfo de México persistirá cielo parcialmente nublado a nublado durante la tarde, 60 por ciento de posibilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica en Veracruz y de menor intensidad en Tamaulipas y Tabasco.

En dicha región también se esperan temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora durante los periodos de tormenta.

La Península de Yucatán mostrará cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del este de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Chihuahua y Coahuila, así como de fuerte intensidad con actividad eléctrica en Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Las temperaturas continuarán frescas en las zonas altas, templadas durante la mañana y la noche en el resto de la región y calurosas en el día, con viento predominante del norte y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En la Mesa Central prevalecerá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de potencial de lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en el Estado de México, además de fuertes en el resto de la región.

Además de temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Meteorológico indicó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima se sintió en Ejido Nuevo León, Baja California, con 44.6 grados centígrados y la mínima en Toluca, Estado de México, con 9.1 grados.

En su aviso más reciente, especificó que habrá lluvias intensas, con acumulaciones de entre 75 y 150 milímetros en Sonora y Chihuahua.

De igual forma se prevén precipitaciones muy fuertes, con acumulaciones de entre 50 y 75 milímetros en Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero y Guanajuato.

Además de caída de agua pluvial fuerte, con acumulaciones de entre 25 y 50 milímetros en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Coahuila, Colima, Veracruz, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca, Chiapas y el Distrito Federal.

Mientras que en Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo seguirán Lluvias, con acumulación de entre 0.1 a 25 milímetros.