El temblor de 6.3 grados en la escala de Richter que sacudió la ciudad de Puebla la madrugada del pasado martes dejó como saldo daños menores en los edificios de la capital poblana, informó el director de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza Salvatori, quien reveló que solamente en el hospital de San Alejandro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se presentaron cuarteaduras menores, que fueron atendidas de manera inmediata y que generaron la evacuación de los internos y del personal que labora en la dependencia.

El titular de la dirección de Protección Civil municipal reveló que en la visita del grupo del EDAN, del ayuntamiento, encontraron grietas en algunos hospitales de la ciudad, aunque el mayor problema se presentó en el hospital de San Alejandro: “Salieron a hacer el recorrido, se aplicó toda la revisión conforme a los protocolos y solamente se encontraron daños menores en el piso 7 de ese nosocomio, pero acudió el personal y al final dictaminaron saldo blanco”.

Ariza Salvatori reveló que se realizaron revisiones en los cinco sectores de la ciudad, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Tránsito Municipal, pero no se detectaron afectaciones mayores y tampoco riesgos para los poblanos: “Solamente tuvimos daños en el repellado de una de las paredes del hospital San Alejandro y algunas casas con cuarteaduras, pero sin daños estructurales”.

Asimismo, informó que la revisión llevada a cabo en los edificios públicos se presentó sin problemas, por lo que solamente el hospital de San Alejandro fue el que generó alerta, pero después de la revisión se regresó a sus actividades normales: “No tuvimos daños graves, pero se verificó el funcionamiento de las alertas sísmicas, que están en perfecto estado de funcionamiento”.

Catedral, a revisión

En relación con la catedral metropolitana de la ciudad de Puebla, dijo que el personal de Protección Civil municipal no entró en el lugar porque tienen su propio equipo de seguridad: “Estaba el personal de la catedral y ellos no reportaron ningún daño”. Por lo que reiteró que aunque se generó alarma en diferentes sectores de la sociedad capitalina, el saldo fue totalmente blanco.

El alcalde José Antonio Gali Fayad reveló que, de manera paralela, ya sostuvo reuniones con el rector de la catedral para la reparación de la puerta principal, de la reja y otras cuestiones pendientes, como impermeabilización, por lo que informó que ofrece todo el apoyo del ayuntamiento para cualquier reparación que requiera la catedral.

“Habrá apoyo del municipio, también para el ochavo, que presenta algunas cuestiones de humedad; no dejar que se deteriore, estamos pendientes de catedral y de las iglesias, para evitar deterioro”.

Es por eso que, desde su perspectiva, en la actualidad en el centro histórico de la ciudad de Puebla se tienen entre 250 o 300 inmuebles, de las 2 mil 700 casonas que se tienen: “Unos 250 sí están tocados y el mismo palacio municipal lo tenemos que estar revisando continuamente”.