El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el decreto que expide la Ley de Hidrocarburos y reformas a leyes Minera, de Inversión Extranjera y de Asociaciones Público Privadas.

Los legisladores aceptaron en votación económica la reserva del diputado priista Marco Antonio Bernal Gutiérrez, que modifica los artículos 101 y 102, que amplía los derechos de los dueños de las tierras susceptibles a ser explotadas y así diferenciar las contraprestaciones cuando se trate de petróleo y gas.

De acuerdo con la iniciativa de Bernal Gutiérrez, el porcentaje de esta contraprestación será de un mínimo de 0.5 a un máximo de dos por ciento en caso de petróleo y de 0.5 a tres por ciento en el del gas.

Asimismo, en el artículo 102 se elimina como contraprestación el uso de la fuerza laboral y la adquisición de bienes o servicios producidos por los propietarios, para sustituirlos por la posibilidad de adquisición cuando sea compatible con los requerimientos del contrato o asignación.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Pacheco Díaz, indicó que la ocupación temporal asegura que los ejidatarios tendrán el pago en función del valor comercial por la ocupación de sus tierras.

A su vez, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Rubén Acosta Montoya aclaró que se les está pagando con valor real a los tenedores de la tierra y se establece un procedimiento claro y transparente.

Sin embargo, la perredista Guadalupe Socorro Flores Salazar consideró que se pone en desventaja a los propietarios ejidales y comunales a pesar de los tratados internacionales signados por México.

En la sesión también se aprobó la propuesta de reserva del panista Pacheco Díaz relacionada con la Ley de Hidrocarburos.

Durante el debate, el diputado del PRI Héctor Gutiérrez de la Garza resaltó que la reforma energética busca generar mayor competitividad y proteger los recursos naturales, así como el fortalecimiento de los órganos reguladores.

Precisó que si bien se requieren alrededor de 15 millones de metros cúbicos de agua para la explotación del gas shell, éstos pueden ser reutilizables y no necesariamente con agua dulce.

En este sentido, la priista Rocío Adriana Abreu Artiñano explicó que los avances tecnológicos recientes desarrollados en algunas regiones del mundo en torno al fracking se han venido perfeccionando para reducir al máximo los impactos al medio ambiente.

No obstante, para el perredista Javier Orihuela García las leyes no promueven el desarrollo sustentable y cuestiona la técnica de la fractura hidráulica, así como sus efectos sobre el medio ambiente.

La Cámara de Diputados aprobó con 316 votos a favor y 116 en contra los primeros 25 artículos reservados de la Ley de Hidrocarburos, relacionados con el “trato discriminatorio hacia Pemex, contratos y asignaciones”.

Asimismo, por 310 votos a favor y 124 en contra, los artículos 20, 41, 129 y 130 en los términos del dictamen de la Ley de Hidrocarburos, considerados en el tema de “protección al medio ambiente y fractura hidráulica”.

Mientras que los artículos reservados en torno al “uso y ocupación temporal de tierras”, fueron aprobados con 301 votos a favor y 115 en contra de la Ley de Hidrocarburos, los cuales incluyen las modificaciones propuestas a los artículos 101 y 102.

En tanto, los diputados aprobaron por 303 votos a favor y 102 en contra los artículos reservados relacionados con el “contenido nacional y tema laboral”, sin realizar ningún cambio respecto al dictamen.

Los legisladores aprobaron con 310 votos a favor y 106 en contra los artículos relacionados con “seguridad energética”, con la modificación aceptada por la asamblea al Artículo 8 de la Ley de Inversiones Extranjeras.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, indicó que el dictamen se devuelve al Senado y decretó un receso para reanudar con el siguiente punto de la agenda a las 14:00 horas de este martes.