El escritor español Gabriel Miró, quien es recordado mañana que se cumplen 135 años de su nacimiento, trascendió como un célebre autor de novelas líricas y poemas en prosa, que destacan por sus descripciones paisajísticas.

Autor de obras como “El humo dormido” (1919), “Nuestro padre San Daniel” y “El obispo leproso” (1926), Miró logró crear una narrativa en la que se unen escenas dispersas, elipsis e imágenes sensoriales y sinestesias.

De acuerdo con su cronología publicada en el portal de Internet “cervantesvirtual.com”, Gabriel Francisco Víctor Miró Ferrer nació el 28 de julio en Alicante, España, en el seno de un hogar liderado por un ingeniero de obras públicas.

En 1887, junto con su hermano Juan, ingresó como alumno interno al colegio de Santo Domingo, que regentaba en Orihuela la Compañía de Jesús.

Tiempo después regresó a su tierra natal, donde continuó con su educación en el Instituto de Segunda Enseñanza, pero al año siguiente en compañía de su familia se mudó a Ciudad Real, donde su padre había sido nombrado ingeniero jefe de Obras Públicas.

Cursó el Bachillerato en el Instituto de Alicante y luego inicios sus estudios en Derecho en la Universidad de Valencia, mismos que concluyó en la Universidad de Granada.

En su vida personal, Miró conoció a Clemencia Maignon, hija del Cónsul de Francia en Alicante, con quien contrajo matrimonio en 1901 y tuvo a sus hijas Olympia y Clemencia, señala información publicada en el sitio electrónico “buscabiografias.com”.

En los siguientes años, vieron la luz sus primeras obras, “La mujer de Ojeda” e “Hilván de escenas”, las cuales fueron repudiadas muy pronto.

Posteriormente, en 1914 cambió su residencia a Barcelona, y dos años más tarde la Diputación lo nombró oficial interino de la dirección del Hospital Provincial de San Juan de Dios.

En la capital catalana, Miró trabajó para la editorial Vecchi & Ramos, en la “Enciclopedia sagrada”, y colaboró en la prensa barcelonesa, publicado en el “Diario de Barcelona”, “La Vanguardia” y “La Publicidad”, menciona su biografía que aparece en la página web “escritores.org/in”.

En esa época, además fue nombrado Ministerio de Instrucción Pública en Madrid, puesto que desempeñó durante 10 años, a partir de 1920.

Además, vieron a la luz “El ángel, el molino, el caracol del faro” y “Nuestro Padre San Daniel” y su célebre obra “Años y leguas”. El 3 de mayo de 1930, durante una cena-homenaje a Miguel de Unamuno (1864-1936), el destacado escritor Gabriel Miró se sintió indispuesto, días después se le diagnosticó una apendicitis, que le arrancó la vida el 27 de mayo, de ese mismo año, a los 50 años de edad.