Si bien las leyes hasta el momento han favorecido a quienes apoyan los circos sin animales, la controversia sigue desatada por la poca congruencia de algunas de las personalidades que apoyan esta causa, donde las palabras y los actos no van de la mano y donde la memoria se perdió para muchos de los activistas.

Los animales siempre han formado parte de la vida del hombre desde tiempos remotos, para realizar trabajos, la diversión, como compañeros, hay animales que han sido representados en el arte y así muchas manifestaciones más, donde hombres y animales han aprendido a convivir y adaptarse.

En el caso de los circos, estos espectáculos artísticos itinerantes desde siempre han incluido en sus actos animales. El circo representa una importante parte de la cultura humana, una empresa construida a lo largo de muchos siglos, por lo que la historia del circo se remonta a civilizaciones antiguas, entre éstas algunas del lejano oriente como China, India y Mongolia y las del occidente, como Grecia, Roma y Egipto.

Si bien los actos así como elementos que forman parte de los atractivos del circo han evolucionado y algunos cambiado con el paso del tiempo, la presencia de animales en estas carpas es milenaria, recordando en la antigua Roma estos espectáculos públicos donde había carreras de carros y caballos, y desafíos concentrados en los duelos de vida y muerte entre hombres y animales. 

En nuestros tiempos ese concepto ha quedado atrás y ahora las artes como teatro gestual, gimnasia, malabarismo, acrobacia, aros, balancín, cama elástica, cuerda floja, diábolo, escapismo, funambulismo, magia, mentalismo, payasos, trapecistas, equilibrismo, doma y actos ecuestres entre otros, forman la lista de las artes circenses que hacen de estos espectáculos familiares algo muy variado.

Sin embargo, activistas y cuidadores del medio ambiente, donde se encuentran artistas y personalidades de diferentes ámbitos, desaprueban el tener animales encerrados y usarlos en contra de su voluntad. Las denuncias en contra de estas prácticas no son de ahora, pero muchos dicen que el circo más importante del mundo, como lo es Cirque du Soleil, no necesita animales para poder presentar su espectáculo y rutinas, pero este circo es una evolución del circo tradicional, con actos diferentes pero con cimientos de lo ya conocido.

Grupos como PETA sostienen que los animales son golpeados, maltratados física y psicológicamente en los circos, donde son tratados con descargas eléctricas, picanas, látigos, ganchos, lo que hace que los animales tengan la piel cortada, desgarrada, además del dolor que produce estos aparatos en los animales. 

A esto muchos artistas y personalidades han dado su apoyo, así también se han formado otros grupos y asociaciones como Anima Naturalis y, por otro lado, personalidades de diferentes ámbitos también de manera independiente han subido videos a YouTube con sus declaraciones y testimonios en contra del circo y del maltrato a los animales, videos que —aseguran los cirqueros— son manipulados o grabados con gente contratada para esto.

Realidad distorsionada
Aquí la lógica y la razón nos lleva a pensar si los animales del circo fueran entrenados así, con este salvajismo y no con las técnicas de juegos y estímulos, premios y recompensas, ¿cómo es que pueden trabajar si su piel está desgarrada, lastimada, ensangrentada? Esto llevaría a daños severos y fuertes infecciones donde sería casi imposible la cura para los animales, si los domadores o entrenadores continuamente utilizan estas herramientas para hacerlos obedecer. Por otra parte, sus fuerzas disminuirían enormemente a causa del dolor y otros malestares musculares, llevándolos en muchos casos a no poder realizar sus actos en la pista.

Lo importante es no generalizar, habrá circos que no tengan los cuidados correspondientes a los animales, esos circos deben ser regularizados y penados, pero no deben pagar justos por pecadores. De igual forma, este tipo de regularizaciones deben ser parejas para todo tipo de empresarios que trabajen con animales, no solo con los cirqueros.

La actriz Sherlyn, quien forma parte de Anima Naturalis, dijo en entrevista para Intolerancia Diario, que los animales son un tema importante: “Sé que hay otros temas importantes, pero hay que empezar por el respeto a los animales”.

Resaltó que todo este tipo de iniciativas a favor de los animales son sin fines de lucro y tampoco es por el beneficio de un partido: “La idea es empezar por los circos, pero así seguirán otras iniciativas a favor de los animales, en el mundo taurino hay mucha gente involucrada, gente con mucho dinero”.

Destacó que en este proceso de apoyo a los animales los involucrados han recibido mentadas y amenazas, pero ellos seguirán con esta causa: “Sí queremos a los circos, porque son una tradición importante, pero circos como Cirque du Soleil no tienen animales y la gente se entretiene igual”. También recalcó: “A los cirqueros no se les quitará sus animales, no si tienen los permisos legales, pero quienes no quieran ya a sus animales por no poder trabajar con ellos irán a santuarios especiales, serán animales rescatados”. 

Los santuarios
Estos santuarios —dijo— serán auspiciados principalmente por la iniciativa privada y por la gente comprometida con el medio ambiente. En cuanto al santuario especial, éste aún no está pero la sede será en Morelos.

Así como hay personas a favor de iniciativas donde los animales no estén más en los circos, artistas como el actor y cantante David Zepeda apoyan a los circos, él estuvo de gira por varias ciudades de Estados Unidos con el Circo Hermanos Vázquez en algunas funciones, participando con dinámicas especiales, además de tomarse fotos y dar autógrafos a sus fans, por lo que declaró: "Yo primero que nada amo a los animales, los amo profundamente y cuando se me invita a promocionar en Estados Unidos este circo, veo que ahí tratan increíblemente a los animales.

”La verdad solo doy mi punto de vista, respeto y me encanta que respeten a los animalitos, pero de una manera general, no de una forma tan particular”.

Otros artistas que han participado como parte de las atracciones del Circo Hermanos Vázquez son Jorge Salinas, Eduardo Yáñez, William Levy. Además hay que recordar a Ricardo González “Cepillín”, María Antonieta de las Nieves “La Chilindrina”, Carlos Villagrán “Quico”, Rubén Aguirre “El profesor Jirafales” y Gaspar Henaine “Capulina”, por mencionar algunos artistas que han tenido su propio circo.

También, Mario Moreno “Cantinflas”, Armando Manzanero, Jorge Negrete, María Félix, Agustín Lara, Sara García entre otros han gustado de las artes circenses. Actualmente, el periodista y abogado Jacobo Zabludovsky ha expuesto su opinión sobre esta alternativa, defendiendo los circos con animales.

Por último, no se puede olvidar a personalidades y artistas que se dedican a la caza de animales, como Lucero y su pareja, el empresario Michel Kuri; además del rey Juan Carlos de España, sólo por mencionar algunos. ¿Y qué decir de las mujeres que gustan de usar pieles exóticas en sus abrigos, estolas, guantes, bolsas y zapatos? La lista es larga, lo increíble es ver como muchas de estas personas famosas se contradicen, retractan o se olvidan, jugando en muchos casos con una doble moral que afecta cuando opinan, ya que al ser figuras públicas su voz es importante y afecta a gremios como los circos, los cuales podrían desaparecer si sus taquillas siguen siendo afectadas por todos estos movimientos y donde cientos de familias quedarían sin trabajo, así como miles de animales que forman parte de estas empresas, su destino sería incierto.

Los 5 Magníficos
El conductor Marco Antonio Regil, quien forma parte de Anima Naturalis, en abril del 2007 fue el encargado de conducir el reality dedicado al circo Los 5 magníficos, donde participaron Niurka Marcos, Arturo Carmona, Adrián Uribe, Liz Vega, Lidia Ávila, Alessandra Rosaldo, El hijo del Perro Aguayo y Eugenio Siller .Ahí Regil aprendió a convivir con animales y vio cómo se les entrenaba y cuidaba.

En televisión
Algunos artistas y personalidades han olvidado que sus empresas y casas productoras tiene como parte de su acervo animales que utilizan para formar parte de sus producciones, por recordar algunas telenovelas: Porque el amor manda, donde aparecía un bulldog inglés llamado Sansón; en 1994, Marimar, con Thalía, que tuvo como mascota a Pulgoso; otras producciones que han trabajado con perros: Carita de Ángel, Sortilegio, La fea más bella, La fuerza del destino, Rubí, Atrévete a soñar. Mientras que los caballos y otros animales han estado presente en La Dueña, Soy tu dueña y Amor bravío.

En el cine
En series, Rin tin tin, Lassie, Flipi y, más recientemente, El señor de los cielos. Mientras que en cine: La vida de Pi, Babe, África mía, 101 Dalmatas, Blancanieves (esta última la versión vanguardista española), son algunas de las muchas producciones donde hay animales.