Roco Pachukote, integrante de La Maldita Vecindad, consideró que el nuevo movimiento musical emergente se encuentra en las comunidades indígenas, de las cuales han salido bandas de rock que cantan en su lengua de origen.

El cantante recordó que así como ellos fueron parte de esta ola de música alternativa en los años 80, ahora, se centra la atención en los grupos que tienen una visión del mundo y respeto por la naturaleza.

“Estamos en un momento en que hay una gran creatividad, sobre todo hay tres géneros que ya tienen carta de nacionalización, son totalmente mexicanos en su lírica, en su música y en su cotidiano existir, son estilos que surgen de las comunidades, de los barrios para los mismos barrios y que ya llevan años de existir sin medios, sin industria, que surgen de lo popular.

“Ska, reggae y hip hop, en estos tres estilos están inmersas miles de bandas desde Yucatán hasta Tijuana, estos tres géneros mezclados con la música popular mexicana están realmente generando el movimiento en México, inclusive es más reconocido en el extranjero que aquí mismo”, apuntó Roco.

Agregó que hay otro gran momento cultural y espiritual, el cual considera se encuentra en la misma situación que la banda en 1985, cuando era marginado y que está tocando solamente en sus comunidades, pero aseguró, en los próximos años será una fuerza cultural que aportará mucho al movimiento del rock.

“Estoy hablando de las músicas del color de la tierra, todos los grupos indígenas que ahorita están expresándose en ska, en reggae, en hip hop y se están cantando en sus lenguas originales, en tsotsil, en tojolabal, en náhuatl y mazateco, y son grupos que están como el rock mexicano en los ochenta, y han tocado en Europa y son muy reconocidos.

“En los próximos años serán una parte musical y espiritual como éramos nosotros, ahorita vienen de donde menos se imaginan con una visión del mundo y respeto por la naturaleza, y de autonomía, con unos valores muy necesarios para este mundo que está muy enfermo de individualismo”.

Roco Pachukote y Pato tuvieron este jueves un encuentro con los medios de comunicación para anunciar su prometedora gira “XXX años de paz y baile”, que comenzará el próximo 17 de septiembre en El Plaza Condesa.

El vocalista dejó entrever que el cierre de este “tour”, que llevará a la banda a recorrer varias plazas del país, podría ser en el Zócalo capitalino para cumplir con una tradición de hacer conciertos masivos para sus fans.

Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio volvieron a reunirse en un escenario, con la mayoría de sus integrantes originales, en la pasada edición del Festival Vive Latino, luego de cuatro años en los cuales, se dedicaron a atender sus proyectos alternos como Los Malditos Cocodrilos y Sonidero Mestizo.

Además, en los próximos meses saldrá al mercado un CD/DVD con el concierto que ofrecieron en dicho encuentro musical y aunque la banda se encuentra cerrando un ciclo, no saben si en un futuro realizarán un álbum con temas nuevos.