Al poner en marcha las unidades móviles alimentarias para el municipio de Puebla, el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, Juan Carlos Lastiri Quirós, aseguró que ocho de cada 10 proyectos de la dependencia se destinan para impactar en las carencias que miden la pobreza multidimensional en el estado de Puebla, de tal forma, reveló que se entregan mayores servicios para los habitantes.

“Se impulsan políticas públicas inclusivas y eso debe mover a los tres órdenes de gobierno, porque en la presente administración cada orden de gobierno no tiene sus pobres, todos son atendidos de manera paralela, con solidaridad”.

Ante eso, el funcionario federal reveló que la autoridad federal ya trabaja para poner en orden todos los programas de desarrollo social y particularmente los que están enfocados en el combate a la pobreza, porque recordó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Conval) detectó 3 mil programas que operaban sin reglas de operación y sin una población objetiva clara: “ahora se van a institucional todos los programas desde el nivel municipal, estatal y federal”.

El funcionario federal reveló que la presidencia del país tiene como objetivo mantener el impulso de la Cruzada Nacional contra el Hambre, porque en la actualidad hay muchos mexicanos en pobreza extrema y con carencia alimentaria.

“Hoy los esfuerzos dan resultados y la estrategia de comedores comunitarios funciona de manera adecuada; en el estado de Puebla son 220 comedores en total y para agosto estarán todos en funciones”.

El llamado que hicieron las autoridades federales, estatales y municipales es que la comunidad se presente de forma organizada, porque solamente así se puede lograr que los recursos lleguen a quienes más lo necesitan, porque cada habitante del país tiene que hacer suyos los recursos que se destinan para abatir las necesidades de alimentación.