Durante nueve años consecutivos, los documentales de todo el mundo han contado con una plataforma importante para que estos sean conocidos: “Ambulante, la gira”, proyecto que este año, además la gira que realizó a principios de este año, lanza un ciclo especial de documentales permanentes, los cuales se podrán ver, apreciar y disfrutar a partir de agosto y hasta el mes de diciembre en diferentes sedes de la república.

Elena Fortes, directora general de Ambulante, dio a conocer que este segundo ciclo especial será ahora una exhibición permanente de documentales que se podrán disfrutar mayor tiempo, a diferencia de la gira, que sólo llega a estar alrededor de siete días por plaza.

“Lo anterior se hace con el fin de seguir impulsando este género a lo largo de todo el año, por lo que además de la gira los primeros meses del año, ahora de agosto a diciembre habrá exhibición permanente en diferentes sedes, donde aprovecharemos la red que ya generamos con el festival e incluso la extendemos a estados a los que no llegamos en la gira, con el objetivo de reforzar el público que hemos logrado construir y ofrecerle documentales todo el año.

”Queremos demostrar que sí puede haber un mercado para el documental en México y generar un circuito permanente para su distribución”. Este ciclo especial se compone de 22 documentales nacionales e internacionales, en su mayoría títulos que han formado parte de las últimas ediciones de la gira y que fueron muy bien recibidos por el público. Las proyecciones se programarán en circuitos alternativos a lo largo de esta segunda mitad del año en 14 estados de la república.

Entre estos se podrán ver: El acto de matar, de Joshua Oppenheimer; Crónica de una caída, de la directora Lucy Walker; A segunda vista, de Johan Grimonprez; 5 cámaras rotas, de Emad Bumat; Bering equilibrio y resistencia, de Lourdes Grobet; Cuates de Australia, de Everardo González; Los guardianes, de Dror Moreh; Cutie y el boxeador, de Zachary Heinzerling; Los exiliados, de Kent MacKenzie.

Además, Las historias que contamos, de la directora Sarah Polley; H2Omx, de José Cohen, en colaboración con Lorenzo Hagerman; Lejanía, de pablo Tamez; El lugar más pequeño, de Tatiana Huezo; Metamorfosis, de Sebastian Mez; Marina: la artista está presente, del director Matthew Akers; Narco cultura, de Shaul Schwarz; La necesidad especial, de Carlo Zoratti; Partes de una familia, de Diego Gutiérrez; La piedra ausente, de Sandra Rozental; Pussy Riot, de Mike Lerner; Quebranto, a cargo de Roberto Fiesco, y Tío en segundo grado, de Alan Berliner. Una selección con muestras de varios países y que en las giras de Ambulante fueron de los documentales más vistos y con mejores críticas.

En cuanto a las sedes de este ciclo permanente en Puebla, serán dos hasta el momento las confirmadas donde se podrán ver: el Complejo Cultural Universitario, en las Salas de Cine de Arte, y la Cinemateca Luis Buñuel, de la Casa de la Cultura. 

En otros estados el ciclo estará en Jalisco, Nuevo León, México, Tijuana, Querétaro, Puerto Escondido, Ciudad Juárez y Ciudad Victoria, entre otros, donde las sedes son en su mayoría cinetecas, centros culturales, cines, Casas de la Cultura, museos y salas de Cinépolis. Fortes dijo de estas son las que están confirmadas hasta el momento pero se irán abriendo más en cada ciudad. En cuanto a los días y horarios, dependerá de cada sede, sin embargo, tentativamente podrían ser los días martes las proyecciones específicas de estos documentales. 

Por último, el ciclo de documentales permanentes está abierto a cualquier sede e institución educativa interesados, ya que los paquetes de los documentales pueden ser adquiridos a través del contacto Jonathan Martell, al correo [email protected], lo que abrirá la posibilidad de que más espacios se sumen a esta iniciativa de promover y conocer el documental, recordando que a través de “Ambulante, la gira” se ha podido ver trabajos importantes, muchos de estos llevados a festivales, otros más han entrado en competencias como los premios de la Academia y otros más han sido reconocidos por los críticos especializados.