En redes sociales y medios de comunicación como Milenio y Excelsior se dieron a conocer videos sobre la refriega del 9 de julio.

De acuerdo con el portal de análisis de posicionamiento y mercadotecnia “Merca 2.0”, estas estrategias forman parte de la propagada anónima con la que los grupos políticos pagan para desacreditar a sus opositores.

El video aparece titulado “Mario Tomás González Ricaño, policía estatal preventivo, 26 años de servicio”.

El policía da su testimonio de la refriega con los pobladores.

“Llevábamos escudos, cascos, tonfas, este el equipo de gas, para dispersar nada más a la gente y desalojarlos de la autopista. La gente no se quiso retirar y se puso más agresiva; se veían unas personas de unos 25 años que iban cubiertos de la cara y que son los que incitaban a la gente. Llevaban las bombas molotov en las manos y gritaban: ¡hay que quemarlos!, ¡hay que quemarlos! Como si hubieran sido contratados para que vinieran a reforzar al pueblo, porque ya llevaban bombas molotov, pues ya sabían cómo atacarnos con los cuetes. Nos empezaron ya a atacar directamente con los palos y las piedras”.

El policía participó en el desalojo de manifestantes que bloqueaban la autopista a la altura del puente San Bernardino Chalchihuapan y fue agredido por los pobladores y hospitalizado tras la refriega.   

“Nos llevaron hacia al pueblo, nos tomaron como rehenes. Decían: con estos vamos a recuperar a los detenidos, estos van a ser el cambio. Cuando me sacaron, como iba cubierto de pies a cabeza, pensaron que estaba muerto”, señaló.

El portal “Merca 2.0” da cuenta del uso de videos pagados en YouTube por el cual los grupos políticos buscan desacreditar a sus opositores.

“Ahora la lucha de versiones llegó a YouTube, en los últimos días apareció un video titulado Chalchihuapan la otra cara del 9 de julio, subido por la cuenta Chalchihuapan Nuestra Historia, que muestra la versión del policía Mario Tomás González Ricaño, con 26 años de servicio, quien relata cómo fue golpeado por una multitud durante el desalojo”.

La misteriosa cuenta ha suscitado también reacciones en otras redes, ya que se considera que es una manera en la que buscan las autoridades de legitimar el uso de las gomas de bala. La sospecha surge porque la entrevista al uniformado es dentro del hospital donde se recupera de las lesiones y donde no cualquier persona puede acceder. Este material, el cual aparece también dentro de los spots pagados de YouTube, que se reproducen previo a cualquier video, demuestra una vez más cómo las redes sociales se utilizan también para diferentes fines políticos. Al final, quienes deben tener la última opinión contrastando toda la información sobre los hechos son los usuarios.

***

El video cuenta con 729 mil 266 visitas. Fue publicado el pasado 19 de julio. En la red de YouTube se señala que: “Esto es lo que en realidad pasó el 9 de Julio en San Bernardino Chalchihuapan. Testimonio de un polícia que arriesgo su vida en cumplimiento de su deber”.

El usuario Isra Winchesterhace escribió, luego de mirar el video: “Los granaderos hacían su trabajo, tienen que comer, pero de igual manera el pueblo tiene derecho, derecho que constantemente es pisoteado, debería el gobierno arreglar sus propios asuntos, no andar mandando gente pobre a morir a mano de gente pobre, desafortunadamente ellos fueron sólo piezas de ajedrez, y de nuevo el gobierno hizo jaque.”

El usuario Vero Ricco redactó: “Y díganme quien pierde al final?... todos!... nadie gana con la violencia. Es tan dificil tratarnos como seres humanos, respetarnos?... para pelear se necesitan al menos dos. Veo estas escenas y me parece ver solo animales salvajes atacándose unos a otros. Lo que nos hace diferentes a los animales son dos cualidades o capacidades: usar el cerebro para razonar y actuar con amor y compasión hacia todos los seres. Deseo que todos podamos estar en tranquilos y felices en nuestro México hermoso, que todos hagamos del pedacito en que nos tocó vivir un lugar de paz”.

El usuario Erick Draven replicó: “un solo video? y ya tienen recursos para promocionar este video como comercial en otros,? este video tiene como unico fin justificar la violencia desmedida de los policias, no lo olviden violencia engendra violencia”.

El antecedente morenovallista
El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas pagó hasta 6 millones de pesos para publicitarse en Facebook, YouTube, Hotmail y portales de medios nacionales, tan sólo para promocionar su Segundo Informe de Gobierno. 

La información de los gastos consta en la respuesta de Puebla Comunicaciones a las solicitudes de información 00040513l y 00014313, realizada por dos ciudadanos, donde se detalla el gasto millonario para la promoción del segundo informe de labores.