Un grupo de policías que participaron en el operativo del 9 de julio narró a Intolerancia Diario que ese día se ocuparon municiones caducas, por instrucciones de los mandos policiacos, a pesar de las advertencias de algunos elementos de seguridad pública. 

El uso de estas municiones —gases— que no lograron estallar se transformaron en proyectiles contundentes que hirieron a los pobladores. En el operativo la instrucción que recibieron los policías estatales fue actuar de manera enérgica en contra de los manifestantes.

En el operativo —aseguraron los policías que solicitaron el beneficio del anonimato— se ocupó un helicóptero que empezó a lanzar gases. Además, participaron el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas; la subsecretaría, Ofelia Flores Ramos; el director de Operaciones Policiacas, Wilibaldo Ramón Díaz Castillo; Yair Bibiano Sánchez, coordinador de despliegue territorial; el director de grupos especiales, subdirector operativo inspector, Guillermo Palma Salazar; el subdirector de planeación, Oscar López Sánchez, y los coordinadores de la tercera y cuarta región.