El subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, Juan Carlos Latiri Quirós, aseguró que de manera inmediata iniciaron con el “blindaje” electoral para todos los programas sociales del gobierno federal.

Esto pasa, dijo,  por tener una plena coordinación entre los tres órdenes de gobierno, “estamos compartiendo padrones de beneficiarios, estamos generando estrategias de inclusión con universidades, con asociaciones civiles, con organismos no gubernamentales, nos interesa que en el año 2015 todos los programas estén blindados, electoralmente hablando”.

El funcionario del Gobierno Federal recordó que en otras entidades de la república ya separaron de sus cargos a funcionarios que fueron denunciados por los ciudadanos y que utilizaban los programas de desarrollo social con fines electorales.

 Así seguiremos en todo el país, aseguró, “porque son programas que salen de los impuestos que pagan permanentemente y no debe ser condicionados”.

Es por eso que reveló que no consentirán ningún acto de esa naturaleza y para el próximo año, en que habrá elecciones en los 32 estados del país, no será la excepción.

Estaremos pendientes, dijo, “que los programas estén apegados a las reglas de operación y estén apegados a derecho, porque no se puede permitir que algún servidor público de los órdenes de gobierno municipal, estatal y federal utilicen los programas de apoyo social para beneficio personal y político”.

Participación ciudadana
Lastiri Quirós dijo que entre más participación comunitaria y sociedad civil organizada tengan en todos los programas sociales, menores posibilidades habrá que se utilicen esos apoyos con fines políticos, pero también dijo que se trata de tener perfectamente claro quiénes son los beneficiarios.

En la actualidad, reiteró, se puede consultar en la página de la Sedesol la lista de beneficiarios, la información ya es pública, por lo que la gente sabe que tiene plenos derechos de recibir esos programas y no hay ningún condicionamiento político. “Pedimos que le expresen a toda la población que cualquier funcionario de cualquier nivel sea municipal, estatal o federal, puede ser denunciado por estar trastocando los beneficios en los programas”.

Programas sociales no son de gobernantes
Juan Carlos Lastiri Quirós afirmó que los programas federales de desarrollo social no son propiedad de los gobernantes, “son propiedad de la gente, nacen de los impuestos de la gente, ningún gobernante, desde cualquier nivel de gobierno, puede estar trastocando los programas”, reiteró.

Y aunque reiteró que en otros estados del país ya se detectaron funcionarios de gobierno que utilizan los programas federales con fines políticos, el subsecretario de la Sedesol afirmó que en el estado de Puebla hasta este momento no tienen detectadas personas que utilicen esos programas condicionados, pero están atentos a las denuncias sociales.

“Puebla se sumará al blindaje electoral del 2015, porque queremos ser perfectamente claros y transparentes, no podemos permitir que ningún orden de gobierno quiera trastocar los programas”, apuntó.