Debido a presuntas inconsistencias en el acta de defunción de José Luis Tehuatlie Tamayo, no se descarta que sea exhumado para realizarle una segunda autopsia, reveló el abogado defensor de la familia, Arturo Rivera Pineda.

En entrevista para Intolerancia Diario, señaló que existe la sospecha de que haya sido desconectado de las máquinas, luego de que se dio a conocer el pasado viernes que el menor de 13 años tenía muerte cerebral.

Además, dijo que el acta de defunción no indica que haya muerto por paro cardiorespiratorio irreversible, como informó el gobierno del estado mediante un comunicado, el sábado 19 de julio.

El documento oficial del Juzgado Primero de lo Civil señala que se registró el deceso por tres causas: Hematoma subdural parieto temporo occipital izquierdo; hemorragia subarancnoidea, edema cerebral y fractura de cráneo, secundario a traumatismo cráneo encefálico.

Sin embargo, fuentes médicas consultadas por este medio señalaron que es normal que no se asiente en las actas de defunción el paro cardiorespiratorio, debido a que todas las personas mueren por pararse el corazón.

Por lo tanto, los médicos que llenan el documento asientan sólo lo importante, que es la causa que lo originó, como se hizo en el acta de defunción.

Sin embargo, el abogado defensor señaló que no había ninguna constancia de que hubiese alguna huella de pólvora de un explosivo, lo que desmiente la versión del gobierno estatal de que la lesión fue producto de un cohetón.

“Nosotros tenemos algunas pruebas que estamos preparando, estamos ponderando la posibilidad de solicitar una segunda autopsia, aunque eso tenemos que cruzar cuál es la disposición de la mamá, sobre todo debido a que en las comunidades son un poco recelosos para permitir la exhumación”.

Indicó que el mismo procurador Víctor Carrancá Bourget reconoció que no existían rastros de pólvora.

Además, reveló que contrataron a una fotógrafa profesional para tomar gráficas de la herida, donde se aprecia claramente que no hay huellas de quemada, ni siquiera el cabello muestra algún tipo de rastro.

“Lo primero es presentar la denuncia por abuso de la fuerza en contra del gobernador Rafael Moreno Valle”, dijo al señalar que se presentará en las próximas 48 horas, al estar trabajando en el expediente.

Señaló que existe temor o sospecha de que haya sido desconectado el menor luego de diagnosticarse muerte cerebral, porque se manejó esa condición desde el jueves por la noche.

“Estábamos con esa preocupación, porque eso está prohibido en México”, señaló al indicar que se tipificaría de homicidio.

José Luis Tehuatlie Tamayo, de 13 años de edad, fue declarado muerto el pasado sábado, luego de que el viernes se le diagnosticara muerte cerebral producto de una fuerte lesión en la cabeza, producto de un proyectil durante un enfrentamiento entre manifestantes y policías estatales.

Dicho proyectil es el tema de discusión, ya que vecinos de Chalchihuapan aseguran que se trató de una bala de goma disparada por policías estatales, mientras que autoridades estatales se aferran a que fue un cohetón emitido por los manifestantes.

La refriega se registró el 9 de julio en la autopista Puebla-Atlixco, donde vecinos de San Bernardino Chalchihuapan exigían el regreso del Registro Civil a la comunidad.