La diputada del PRD Roxana Luna Castillo dio a conocer que operadores del gobierno estatal buscan frenar a ediles auxiliares que participarán en la marcha del próximo lunes, la cual partirá de la caseta de San Martín Texmelucan para llegar a la ciudad de México.

Como parte de los acuerdos entre los ediles de las juntas auxiliares que demandan el retorno de los registros civiles a sus juntas, los ediles acordaron marchar a la ciudad de México en señal de protesta.

Sin embargo, la legisladora del PRD Roxana Luna denunció presiones en contra de ediles auxiliares: “Personal de Gobernación, Leonel, buscando a los presidentes auxiliares, ofreciendo lo que quieran para que no marchen el lunes”.

El Congreso local aprobó, en diciembre del año pasado, una reforma para quitarle distintas atribuciones a las juntas auxiliares, entre ellas la de tener los servicios de Registro Civil, lo cual originó protestas como la realizada en el municipio de Tehuacán, frente al Centro Integral de Servicios de dicho municipio.

Posteriormente, los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan protestaron el pasado 9 de julio por el retiro de los Registros Civiles.
Cabe señalar que el gobierno estatal ha presionado a los ediles, a habitantes de Chalchihuapan y a personas heridas en el desalojo del pasado 9 de julio.

La semana pasada, desde el Senado de la República, Elia Tamayo, madre del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, acusó al gobierno estatal de Puebla al recibir presiones políticas: “Yo me siento muy presionada del señor gobernador porque él anda buscando quién es el responsable y aquí él mero es. A mi hijo le tocó una bala de goma y yo le pido que no mienta más. Yo aquí, en la Cámara de Diputados y Senadores, les pido que manden un médico para que esté valorando a mi hijo y le dé seguimiento”.

Tamayo Montes, madre del menor hospitalizado en el Hospital del Sur de la ciudad de Puebla, acudió la semana pasada al Senado con pobladores de San Bernardino Chalchihuapan a denunciar la respuesta violenta del gobierno estatal en contra de habitantes de esa junta auxiliar.

La habitante de San Bernardino estuvo acompañada de pobladores que exigieron la intervención del Senado de la República el pasado 11 de julio. Tamayo afirmó: “También yo les pido que suelten a mis pobres paisanos que no cometieron ningún delito. También les pido que deje el gobernador el Registro, porque nosotros, como personas de bajos recursos, no tenemos las posibilidades para las personas de tercera edad, los que no pueden salir, ¿cómo van a ir a sacar un papel? Es lo que yo les estoy pidiendo”.