El comisionado nacional del Partido del Trabajo, Zeferino Martínez Rodríguez, señaló que hay un responsable de lo que está ocurriendo en Puebla y ese es el gobierno del estado, quien provocó a los ciudadanos, con la promulgación de leyes inconstitucionales, así como la detención de ciudadanos que solo defienden su patrimonio.

Además, el petista anunció el respaldo a la propuesta de los senadores de iniciar el juicio político en contra del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

En entrevista, el dirigente del Partido del Trabajo reiteró que la posición del instituto político es la de respaldar a los ciudadanos y a la diputada del PRD Roxana Luna Porquillo, quien, independientemente de su militancia, es una luchadora social que da voz a quienes menos tienen.

Martínez Rodríguez se refirió a los últimos acontecimientos e indicó: “Para el PT la situación parte de lo ocurrido el año pasado, cuando una vez que el gobernador obtuvo la mayoría en el Congreso del estado, le creció más la soberbia; consideró que era el momento de enterrar todos sus dientes contra la población del estado de Puebla, principalmente en aquellos lugares donde hay resistencia, porque se afectan los derechos de los ciudadanos.

”Están los ejemplos de la Sierra Norte, y quienes van contra mineras, y siempre existió la amenaza de ser golpeados por el gobierno del estado, al grado de cuando se plantea la ley Bala en Puebla no fue otra cosa más que un aviso del gobernador para quienes no quieran entender que se les van a quitar las cosas y no tienen por qué protestar.

”Hoy se tienen las consecuencias con la reforma a la Ley Orgánica Municipal; se les quita a los presidentes auxiliares el manejo del Registro Civil, está el problema del gasoducto Morelos, que con la Ley de Expropiación se ha pretendido decir que con esa ley no hay posibilidad de defensa y va a pasar por encima de ellos con la ley que ellos mismos han creado; incluso, se tienen los casos del predio propiedad de la familia Maurer, para que sea el traspatio de la empresa Audi, en San José Chiapa.

”Hay muchas muestras de la actitud soberbia del gobierno del estado que, finalmente, vienen a consolidarse en San Bernardino Chalchihuapan”.

Provocación gubernamental
El comisionado precisó: “Es claro que en Chalchihuapan no hubo diálogo con la población, cuando la misma gente planteaba que quería dialogar, pero la respuesta fue que únicamente tenían cinco minutos para que replegaran y hoy están los resultados del estado hacia la población.

”Hay una provocación abierta hacia la población no sólo de San Bernardino, sino de todo el estado, a la gente se le han aplicado las políticas de expropiación, de imposición, de proyectos contra su voluntad.

”Si esa actitud del gobierno prevalece y el gobierno no cede y deja de provocar, si eso no se entiende, se van a ver más san bernardinos y más gente enfrentándose a la policía, que cumple órdenes de sus jefes”.

Gumaro Amaro
El representante del PT que participó en la lucha social en los años ochenta señaló: “Cuando uno sabe de antemano que el gobierno del estado ha planteado pasar sobre los derechos y lo que va a pasar al defender los derechos es enfrentar hasta la propia muerte, cuando participamos en la Unión de Amas de Casa y vimos caer a Gumaro Amaro asesinado”.

Reconoció: “Nosotros nos preparábamos para ir las marchas, ya sabíamos que los palos de bandera tenían que ser resistentes por si teníamos que defendernos de los toletes de la propia policía.

”Hoy si esa es la actitud del gobierno, muchos de los que van a una manifestación tendrán que pensar en lo que ya se vio, pues si van de manera pacífica pero puede darse la respuesta agresiva del gobierno del estado, hay que prepararse, ya que se está en juego de la vida”.

Petición juicio político
El comisionado nacional del Partido del Trabajo, Zeferino Martínez, reiteró que respaldarán íntegramente las declaraciones que ha hecho el senador Manuel Bartlett, para que se inicie un juicio político al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas: “En Puebla se hace suya la declaración, pues no podemos permanecer ajenos, indiferentes, ante una situación que se está dando.

”Hay una historia en Puebla de la cual nosotros venimos y agradecemos estar vivos, porque pudimos estar muertos hace 27 años, cuando el 27 de febrero mataron a Gumaro e iban sobre nuestras cabezas. Hoy creemos que al conocer esta realidad que se está creando el ambiente de represión en el estado de Puebla no podemos quedarnos callados, tenemos que dar nuestro punto de vista y pedir que cese la actitud de provocación y asesinatos en el estado de Puebla”.

Asimismo, aclaró que el PT no teme represalias porque afortunadamente todo su proyecto se basa en el trabajo de los militantes: “Y no crecimos con despensas, de un financiamiento del gobierno, somos proyecto que tiene bases sociales y creció a partir de una militancia entregada, nadie depende del presupuesto de gobierno y no tenemos miedo de que corten el ombligo”.

Respaldo a Roxana
Referente a la campaña de linchamiento en contra de la legisladora Roxana Luna, indicó: “Nos parece incorrecto el linchamiento en contra de la diputada Roxana Luna; en el Comité Ejecutivo Nacional se ha dicho que, independientemente de la militancia que tenga la legisladora, es una luchadora social que se ha atrevido en estos momentos difíciles que vive el estado a acompañar esas voces que protestan por la actitud del gobierno del estado, de violentar sus derechos, apropiarse de sus propiedades con una ley que afecta los intereses de la sociedad”.

Más casos
Martínez Rodríguez indicó que no hay hechos aislados: “Está el caso de Tehuacán y hay tres asesinatos, el campesino de Cuetzalan, el luchador social Delfino Flores Melga y el menor de 13 años.

”Lo lamentable es la muerte de un menor y hoy con qué cara Moreno Valle puede asistir a un evento público para decir que está defendiendo a la niñez poblana cuando él mismo ha sido el responsable del asesinato de un pequeño de 13 años”.