Recibe a diario cerca de 60 cartas de personas que en él buscan un consejo amistoso. "El sexo es algo divertido", dijo Mahinder Watsa en una entrevista con la BBC, "pero muchos que escriben sobre ello tienden a ser demasiado serios". Para él, la clave es hablarle al otro sin prejuicios: "El tipo que les habla es uno de ellos".

Este médico indio de 90 años evita dar lecciones morales o científicas y elige tranquilizar a los que le escriben haciéndolos reír en una línea para fomentar así el debate sobre los mitos y tabúes relativos al sexo. A través de las misivas, señala, se dio cuenta de que la gente muchas veces no tiene con quién compartir sus inquietudes.

Tras ser censurado en una revista para mujeres, Watsa salió a buscar un espacio para escribir libremente. Finalmente, lo logró a los 80 años con su columna "Pregunta al sexperto" en el diario Mumbai Mirror. Fue la primera sección diaria de un rotativo del país que abordaba los problemas sexuales de sus lectores.

Su misión es tranquilizar a aquellos que están preocupados por sus conductas sexuales.

¿Cuál sigue siendo el tema con enorme tabú? Watsa tiene la respuesta: "El gran problema todavía es la masturbación". Aún hoy recibe cartas de hombres que le preguntan si es verdad que pueden perder el pelo o volverse infértiles por esta práctica. No obstante, resalta como positivo el cambio de actitud de la mujer. "Ya no pregunta sobre cómo quedar o no embarazada, sino que busca el placer sexual y en la autosatisfacción".

Una lección que Watsa afirma haber aprendido con los años es que "la vergüenza es más fuerte que la agonía", por lo que muchas cuestiones todavía son tabú. Pero esto no lo detiene y seguirá trabajando. Además de responder cartas, lleva una clínica de sexología y a veces trata a parejas mayores que quieren mejorar su vida sexual.

Al doctor Watsa le llegan algunas de estas preguntas. Él con gran humor responde:

-Mi familia quiere que me case. ¿Cómo puedo saber que una chica es virgen?

Te sugiero que no te cases. A no ser que contrates a un detective, no hay manera de averiguarlo. Ahorra a cualquier pobre chica tus sospechas.

-Mi amiga cree que sus pechos están creciendo por la masturbación. ¿Es esto posible?

No. ¿Tu amiga piensa que su clítoris es una bomba de aire?

-¿Qué tipo de primeros auxilios habría que usar después de tener sexo por primera vez? Mi prometida y yo hemos practicado sexo oral muchas veces. ¿Es seguro?

No hace falta hacerse socio de la Cruz Roja; tan solo visita a un experto en sexo que te pueda dar algún consejo premarital. El sexo oral es seguro y sano, y ella no se va a quedar embarazada por practicarlo.

-¿Es seguro mantener el pene dentro de la vagina cuando estás durmiendo?

Generalmente cuando el pene vuelve a estar fláccido resbala fuera de la vagina. Incluso aunque no lo haga te aseguro que la vagina no se lo comerá de desayuno.