Senadores del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) finalmente se pronunciaran mediante un punto de acuerdo en el que reprueban la llamada ley Bala, la que dicen es contraria a los derechos humanos.

La proposición del punto de acuerdo exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que realice las investigaciones correspondientes sobre la probable violación de las garantías individuales por parte del gobierno del estado de Puebla.

Señala que en durante la manifestaciones ocurridas el pasado 9 de julio de 2014 en el municipio de San Bernardino, Chalchihuapan, se pudieron violar los derechos humanos de los pobladores.

Señala que la ley Bala lejos de coadyuvar con la protección de su población, establece estándares arbitrarios y contrarios a los derechos humanos.

“Desde su presentación hasta su aprobación, la ley impulsada por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas fue cuestionada y motivo de amparos, que han sido otorgados, en virtud de que establece un catálogo de armas no letales autorizadas para ser utilizadas por los cuerpos policiacos”

Enumera que estos artefactos son bastones policiales, agentes químico irritantes aprobados para la función policial, dispositivos eléctricos de control, armas o pistolas noqueadoras o incapacitantes, y las demás autorizadas por su reglamento y disposiciones jurídicas aplicables.

“El artículo 9 de la controvertida ley señala cuatro niveles de uso de la fuerza, los cuales se aplicarán progresivamente, y son los siguientes: 1. Persuasión o disuasión verbal; 2. Sometimiento mediante acciones físicas; 3. Utilización de armas incapacitantes no letales; y 4. Utilización de armas de fuego o de fuerza letal, sólo en el caso de legítima defensa”.