Al reconocer que ya avanzan en el diálogo y la concertación con dos juntas auxiliares más para que presten el servicio del Registro Civil, por lo que solamente quedarían dos pendientes, San Miguel Canoa y Santa María Xonacatepec, el presidente municipal Tony Gali Fayad hizo un llamado a los ediles auxiliares, para que no reten a la autoridad municipal: “La autoridad no acepta ese tipo de retos, nosotros vamos a seguir trabajando con regularidad en el servicio a los habitantes”. Desde su opinión, el problema en esa demarcación auxiliar tiene que ver exclusivamente con protagonismos: “Eso opino, porque el servicio está en Puebla, el servicio lo está prestando el gobierno del estado, las actas están foliadas y se me hace una manera de desatender a la población de tu zona”.

Ante eso, el edil dijo que ya tomaron la decisión de tener un Centro Integral de Servicios (CIS) en esa junta auxiliar, para que ahí se preste el servicio, pero además dijo que les dan la libertad para que ellos propusieran a los abogados y sean encargados que también hablen náhuatl, pero en San Miguel Canoa, donde fue soldada la presidencia auxiliar, no se detendrá el servicio a la ciudadanía, por eso aclaró que ya están en el proceso de acondicionar el área que se requiere para atender a los habitantes en su propia comunidad.

Y aunque no reconoció que procederán legalmente en contra de las autoridades auxiliares de San Miguel Canoa, Gali Fayad dijo que se enteró de la problemática por la denuncia ciudadana: “Por eso supimos que soldaron las puertas, por lo que se dará curso a las demandas ciudadanas”, pero de momento agregó que se trabaja para prestar el servicio normal y se realice el trámite.

Es por eso que desde su perspectiva, lo que se percibe en San Miguel Canoa es un total protagonismo: “Eso opino, porque el servicio está en Puebla, el servicio lo está prestando el gobierno del estado, las actas están foliadas; se me hace una manera de desatender a la población de tu zona”. Pero dijo que las autoridades de la capital del estado mantienen el servicio de traslado para quienes así lo requieran.

El alcalde dijo que también saben que a los habitantes de San Miguel Canoa los llevan en camión a Tlaxcala, donde no sabe si se presta el servicio o no: “Yo platiqué con las autoridades de Tlaxcala y me hablaron un poco preocupada comentando la situación, y puede ser la cuestión de protagonismo de alguna persona, pero el servicio está aquí, están las actas foliadas y lo vamos a prestar en una oficina del gobierno del estado, que tiene personal del municipio, como son los CIS, y ahí es donde vamos a atender a los ciudadanos”.

Recordó que las autoridades tomaron la decisión de tener un CIS para que ahí se preste el servicio en San Miguel Canoa, donde les dieron la libertad para que ellos propusieran a los abogados y sean los encargados de la oficina, incluso hasta que hablen náhuatl: “Pero en Canoa, donde fue soldada la presidencia auxiliar, no se detendrá el servicio a la ciudadanía, ya estamos acondicionando el área”.

Sobre el caso particular de San Miguel Canoa, donde por denuncias ciudadanas se enteró de que soldaron las puertas, el alcalde de la ciudad agregó que darán cursos a las demandas ciudadanas, por lo que trabajan para prestar el servicio normal y que se realice el trámite: “Que no reten a la autoridad, la autoridad no acepta este tipo de retos, nosotros vamos a seguir trabajando con regularidad en el servicio a los habitantes”.

A destacar
“En las juntas auxiliares realizan un trabajo arduo, hay capacidad y diálogo, están en funcionamiento 14 de 17 juntas auxiliares, aunque en muchas no tenían internet, pero trabajan de manera regular”, refirió el alcalde Tony Gali. Ayer martes se retomó el diálogo en La Resurrección y San Andrés Azumiatla, para que se regularice y para seguir con la atención regular.