La producción de obras artísticas de terror muestra una tendencia a la baja, aunque cumplen una función muy importante de liberación de emociones negativas surgidas de la realidad, aseguró el productor queretano William Nezme Zardain.

“En México ya son pocas empresas productoras que apuestan al género del terror, ya sean del ámbito cinematográfico, teatral, literario, plástico y demás, debido quizás a ciertos tabúes”, refirió al dar a conocer el Proyecto Pánico, novedoso concepto que aborda el género a través de diferentes manifestaciones artísticas.

Especialista en artes visuales con especialidad en escultura e ilustración aplicada al género del terror y ciencia ficción, Nezme Zardain dijo que en el país se vive un clima de violencia, que en automático genera ciertas ataduras al género del terror.

“Existe la creencia de que si vivimos en un país con un clima de violencia no es necesario generar más violencia, a través del género del terror y la ciencia ficción”, señaló el entrevistado, quien ha ganado premios nacionales e internacionales por sus aportaciones en la materia.

Sin embargo, abundó Nezme Zardain, existe una línea perfectamente definida entre la realidad y la ficción, por lo que es necesario recobrar el género del terror y difundirlo en todas las expresiones artísticas posibles.

Remarcó que es necesario vivir el miedo a través de las obras artísticas, pues funciona como una catarsis y por eso es que existen el género del terror a través de obras de teatro, producciones cinematográficas, obras literarias y artes plásticas.

“Te espantas y te diviertes por medio de la ficción, pero también sales liberado de muchas emociones surgidas de la realidad”, puntualizó al llamar a “consumir” libros, obras de teatro y producción cinematográficas de este histórico género.

En cuanto al Proyecto Pánico, refirió que se trata de una “casa del terror”, ubicada en la ciudad de Querétaro, en la cual los asistentes harán un recorrido y serán los protagonistas de una escalofriante historia de terror.

Sin dar muchos detalles del recorrido por la “casa del terror” y la historia, Nezme Zardain estableció que el concepto es único en Latinoamérica, ya que el público asistente se convierte en el personaje central del recorrido y de la historia.

“Sabemos que el género del terror despierta muchas emociones, por lo que las personas que deseen participar en este recorrido portarán un botón de pánico para activarlo si es que ya no desean continuar...”, señaló.

Adelantó que la espeluznante experiencia es ciento por ciento realista e incluye emociones visuales, auditivas y olfativas, producción que estuvo a cargo de la empresa Ill cubo, propiedad de Nezme Zardain.

Además, la “casa del terror” cuenta con un centro cultural que integra un teatro destinado a la representación de piezas apegadas al género del terror y concebido para ser un foro de difusión a nuevos talentos, así como círculos de lectura que estarán abiertos al público amante del referido género literario.

Los recorridos por la “casa del terror” comenzarán el 26 de julio y la primera etapa durará siete meses, tiempo en el cual se espera reunir cuatro mil asistentes, y posteriormente se buscará llevar el proyecto a otros estados de la República.