La construcción de la planta armadora Audi avanza conforme al calendario pactado para iniciar en mayo de 2016 la producción del vehículo de lujo Q5, informó el gobernador Rafael Moreno Valle tras realizar un recorrido por la zona con Hubert Waltl, consejero de Producciones de la empresa alemana.
 
“Tuvimos una reunión de trabajo con el doctor Waltl e hicimos una revisión en Casa de Gobierno, punto por punto, de la obra, el calendario que tenemos y cómo estamos con respecto a los tiempos pactados porque la intención es empezar la producción en mayo de 2016 y es una fecha que tenemos comprometida”, señaló el mandatario.
 
La primera etapa de la plataforma cumple con las especificaciones más estrictas de calidad, además, se cumplió con la instalación de servicios básicos como la vía del tren, la subestación eléctrica, el drenaje, las plantas de tratamiento de agua, el hospital y la estación de policía y bomberos.
 
A las obras antes descritas se suman otras como el anillo D-9 del Periférico y la construcción de la carretera que irá de San José Chiapa a la autopista Amozoc-Perote, para garantizar mayor conectividad de la zona industrial.
 
Tras supervisar el avance del camino perimetral, que tendrá una extensión de 6.3 kilómetros, visitaron el Centro de Capacitación, donde se están invirtiendo 600 millones de pesos, de los cuales, 400 fueron en infraestructura y 200 en equipamiento, con la participación del gobierno federal a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a fin de garantizar que cumpla con los mismos estándares de la planta matriz en Alemania.
 
“Será el mejor del país. En total tiene 20 mil metros cuadrados y es la Universidad Tecnológica de Puebla la que lo está construyendo y la que lo va a operar con los estándares de calidad de Audi. Hay una parte donde estarán los trabajadores pero el resto será para cualquier joven que quiera prepararse en áreas del sector automotriz. Queremos asegurar que estas inversiones generen empleos en Puebla pero también que estos empleos sean para poblanos”, indicó Moreno Valle.
 
Agregó que el Centro de Capacitación estará listo para iniciar operaciones en dos semanas,  aunque la inauguración podría darse en el mes de octubre a petición de los directivos de Audi, para vincularla al October Fest, celebrado en Alemania.
 
Como parte del recorrido por las instalaciones, visitaron las áreas de entrenamiento básico, logística, control calidad y cultura “lean”, donde personal de Audi realizó una presentación en inglés de las distintas áreas que componen el Centro de Capacitación y el proceso de formación que tendrán las personas.
 
Explicaron que a través de actividades lúdicas, los trabajadores aprenderán el manejo de piezas y desarrollarán habilidades tanto físicas como mentales que les permitan garantizar el cumplimiento de los estándares exigidos por Audi y resolver las situaciones que enfrenten diariamente en la planta.
 
El personal del Centro destacó que dentro del proceso de capacitación, lo más importante es enriquecer el capital humano, formando a los trabajadores dentro de la cultura y los valores de la empresa, que implican un compromiso absoluto con la calidad, la mejora continua, el trabajo en equipo y la precisión.

Al recorrido asistieron también los secretarios de Infraestructura, José Cabalán Macari, y de Finanzas y Administración, Roberto Moya Clemente, así como el diputado local Pablo Rodríguez Regordosa, y directivos de la firma alemana.