El diputado panista Sergio Gómez Oliver minimizó el maltrato animal que hay en su zoológico llamado el Club de los Animalitos, ubicado en Tehuacán, y reconoció el comercio de especies a otros países, presumiendo que la reproducción de felinos en ese lugar es la más alta en México.

A pesar de las evidencias que se presentaron, donde los animales están en espacios reducidos, el legislador quiso mofarse de los señalamientos, e indicó que su zoológico es un lugar donde se trata bien a los animales.

Cuestionado sobre el caso del tigre blanco que se encuentra en un espacio reducido, dijo que esto era falso pese a las imágenes que se han presentado en Intolerancia y medios internacionales.

Gómez Olivier afirmó que cumple con todos los permisos legales para tener animales silvestres en peligro de reproducción en su zoológico en Tehuacán, sin embargo, reconoció que en su lugar se dedican a la reproducción de felinos que se exportan. 

El legislador se defendió de los señalamientos de organismos internacionales sobre maltrato animal en las especies que tiene en cautiverio, alardeó que se han reproducido 150 felinos pero reconoció que los han exportado a Canadá, Estados Unidos, Sudáfrica y Centroamérica.

Ante los señalamientos por las pruebas que se han presentado dijo: “Es muy vago decir que hay maltrato animal, porque si es así tendrían que empezar por retirar las granjas, dejar de trabajar la tierra, pues la yunta es manejada por bueyes; habría de dejar de hacer artículos de piel como botas, zapatos, bolsas, cinturones; dejar de comer carne, pues las reses están confinadas, los cochinos, las gallinas y otros animales".

Dijo que en su Unidad de Manejo y Aprovechable de Vida Silvestre en Peligro de Extinción (UMA), la cual se mantiene mensualmente con 150 mil pesos, han nacido animales registrados, además de que es el “único centro de reproducción en todo el continente americano”. 

Explicó que tiene el registro de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y tiene los permisos de espacio, alimentación y manejo de animales en su zoológico llamado Club de los Animalitos, por lo que subrayó que a él le cuesta la manutención porque no recibe recursos de nadie. 

Hombre de mundo
Durante la entrevista alardeó de sus actividades y dotes, como el que fue aviador, que hace un par de semanas viajó al Amazonas en donde acampó para conocer en persona a los jaguares y conocer su hábitat. 

“Cuando estás en una zona amazónica donde hay humedad, árboles, en donde volteas y vez una infinidad de especies, la actividad de jaguar es muy activa, pero cuando vive en cautiverio el espacio es muy reducido, que evita la reproducción y está condenado a morir”, expresó. 

Abundó que el éxito de la reproducción es el amor que les brinda, pues suple la falta de espacio y hábitat que no tienen: “Yo abrazo a los felinos, les doy cariño, les pongo la mano y no me hacen nada”.

Las pruebas
El 28 de octubre de 2013 Intolerancia Diario publicó las imágenes donde se aprecian las condiciones en que viven los animales, así como la falta de medidas de seguridad al interior del zoológico privado.

El espacio donde tiene más de 400 animales es de 80 metros de largo por 60 de fondo, se encuentra en una zona residencial, hay gran cantidad de moscas en el exterior, el olor a orines y excremento de los animales y está frente jardín de niños Guatemala, que se encuentra frente al llamado Club de los Animalitos.

En la calle que los separa, donde están colocados los contenedores de desechos del zoológico, la construcción es improvisada con láminas galvanizadas o de fibra de vidrio incrementan el calor para los animales

Un emú (muy parecido en tamaño al avestruz) muestra su piel al descubierto, sus plumas fueron arrancadas, o bien pareciera tener una enfermedad en la piel.

Un tigre blanco se encuentra encerrado en un espacio de apenas un metro de ancho por tres de fondo, tiene problemas para poder dar la vuelta, cuando lo hace su piel roza con los barrotes oxidados de la jaula.

Más denuncias
La organización internacional Anima Naturalis acusó, a través de su página de internet, maltrato de animales en el zoológico El Club de los Animalitos ubicado en Tehuacán, el cual es propiedad del diputado local panista Sergio Gómez Olivier y pidió poner fin a las prácticas cometidas contra las distintas especies en cautiverio.

Mediante una nota publicada en su sitio. explicó que el zoológico “comenzó como la colección privada de un empresario en la ciudad de Tehuacán, Puebla; ahora es un zoológico en el jardín de su casa que cuenta con más de 100 especies y más de 400 animales en un espacio de aproximadamente 150 metros cuadrados”.

Asimismo, detalla que: “En el zoológico viven más de 20 felinos entre pumas, tigres, leones y panteras, 1 oso, avestruces, varios tipos de primates, águilas, lobos, búfalos, camellos, tortugas, cocodrilos, decenas de aves, peces, serpientes, entre otros”.

La organización que trabaja para la defensa de los animales en España y Latinoamérica acusó que: “Los animales están encerrados en jaulas sin ningún tipo de enriquecimiento; algunos apenas pueden moverse. Los leones están flacos y los búfalos tienen la piel maltratada. Aves y lobos viven en espacios de 3x3 metros”.