Las críticas hacia la administración morenovallista van en aumento. Muestra de ello es el caso Chalchihuapan. Los poblanos encontraron en Twitter y Facebook dos plataformas para condenar el operativo del pasado miércoles 9 de julio.

La indignación no cesa; al contrario, aumenta conforme avanzan los días. Aunado a los artículos como el de Álvaro Delgado, Ricardo Raphael, Katia D’Artigues en donde cuestionan la refriega de los “granaderos” contra los habitantes de las juntas auxiliares y éstos son compartido o retuiteados en gran escala.

A una semana del incidente, el gobierno de Puebla fijó su postura en donde señaló a los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan como responsables de los actos violentos en la Vía Atlixcáyotl. Este hecho generó la indignación en las redes sociales. Los usuarios pusieron en tela de juicio la versión oficial.

Incluso, los tuiteros se mofaron de las autoridades. Una frase causó furor: “Piedras de grueso calibre”, la cual se lee en el boletín del gobierno poblano. Esas cuatro palabras fueron motivo para un sinnúmero de comentarios y memes. No obstante, los pro-morenovallistas salieron en defensa y reviraron a estos comentarios. 

Rebasa fronteras
El caso del niño José Luis Alberto Tlautle Tamayo, herido gravemente en la refriega entre policías y pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, llegó a los Estados Unidos a través del programa Primer Impacto, de la cadena Univisión.

El reportero Iván Macías presentó una historia de un minuto con 38 segundos en donde muestra al auditorio estadunidense, de Centro y Sudamérica, a donde llega la señal de Univisión, un video en donde se nota a los “granaderos” haciendo uso de sus armas letales y del niño ensangrentado, después de recibir el impacto.

Iván Macías también habló de las declaraciones del secretario de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, realizadas la mañana del martes, en las que incrimina a los pobladores y que acompaña con el material gráfico presentado en la conferencia de prensa.


El desplegado 
El día de ayer, en el periódico El Universal se publicó un desplegado en donde se hace un llamado al presidente Enrique Peña Nieto y al titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para poner fin a la represión morenovallista en el estado. 

La responsable de publicar el desplegado es Roxana Luna Portillo, diputada federal de PRD y fundadora de la Organización Nacional Los de Abajo Puebla. Además, se pide el cese del secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas.