El fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, afirmó que Rafael Moreno Valle no representa los valores del perredismo porque sus orígenes están en el Panal y en el PAN.

Además, Cárdenas Solórzano expresó que el llamado que hizo Rafael Moreno Valle para que los perredistas no se “radicalicen” no es el de un miembro del PRD.

“No sé quien le vaya a hacer caso”.

Rafael Moreno Valle acudió este jueves al acto conmemorativo de los 25 años del PRD en compañía de Jesús Zambrano, dirigente nacional.

Cárdenas Solórzano afirmó que el festejo de los 25 años del PRD en Puebla es un síntoma de la división que vive su partido.

El excandidato presidencial del PRD señaló que otra muestra de esa división es la postura de su partido que no respalda a los activistas sociales, como en el caso de los ambientalistas encarcelados en Puebla, que son respaldados por la diputada Roxana Luna Porquillo.

Cárdenas Solórzano hizo votos para que no haya una confrontación que pueda derivar en una fractura del partido.

“Bueno, yo creo que es una clara muestra de que el partido está dividido. Y una parte estuvo en esa celebración y otra parte no estuvo en esa celebración.

—Rafael Moreno Valle llama a no tener posiciones radicales. Pero él no es un militante —se le cuestionó antes de la conformación del Frente por la Comunicación Democrática.

—No sé quien le vaya a hacer caso. Habría que preguntarles a los perredistas si le hacen caso a un no perredista sea gobernador o no sea gobernador más allá de las funciones que pueda tener las facultades que pueda tener como funcionario público.

Sobre la posición de la diputada del PRD Roxana Luna, que ha denunciado las violaciones a los derechos humanos por parte de la administración morenovallista, señaló: “No conozco los casos. Me parece que está defendiendo a quienes están siendo atropellados en sus derechos debe ser una buena causa en la que ella está. Pero no conozco el tema en detalle”.

Ante la insistencia, Cárdenas calificó la posición de la dirigencia estatal de su partido en el tema de los ambientalistas opositores al gasoducto Morelos como una muestra de división.

“Repito, no conozco el caso. Es una muestra más de la división interna que vive el PRD”.

—Rafael Moreno Valle podría “meter mano” en la elección del PRD.

—Hay quien deja que metan la mano y hay quien no deja que metan la mano. No sé que vaya a suceder aquí.

—¿Rafael Moreno Valle, representa los valores de los fundadores del PRD?

—Yo le he visto con el Panal y con Acción Nacional, ése es su origen. No veo porqué pueda representar al perredismo.