Este viernes a las 18 horas en el teatro La Paz los incondicionales del líder preso Israel Pacheco Velázquez del Sindicato Único de Empleaos y Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla (SUETHAPIP) convocaron a asamblea extraordinaria para nombrar al sucesor del exlíder “charro” Pacheco Velázquez. La designada será Clara Ortiz Romero, trabajadora administrativa especializada, adscrita a la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información (SATI), pero también “brazo derecho” de Pacheco Velázquez.

La elegida secretaria general del gremio municipal fue presentada por la comuna en la lista de trabajadores despedidos, luego de la auditoría aplicada por la administración gubernamental, por percibir salario por arriba de la labor que desempeñaba en la comuna, según el propio ayuntamiento capitalino, aunque trascendió que será la beneficiada por el voto de la base sindical que asista a la asamblea de esta tarde, en el teatro La Paz.

Ortiz Romero se desempeñó en los últimos años como la segunda fuerza sindical del SUETHAPIP, aunque de manera oficial ya se encuentra fuera de la nómina sindical y, por lo tanto, del ayuntamiento poblano, sin embargo, la decisión parece ser la continuidad del liderazgo de Pacheco Velázquez, quien permanece en prisión por el delito de extorsión, pero al parecer todavía mantiene el control del sindicato y de muchos trabajadores.

Cabe señalar que las autoridades municipales todavía no emiten un pronunciamiento formal sobre el nombramiento, porque el hecho se consumará posiblemente esta tarde, pero se espera que de manera inmediata al nombramiento de Clara Ortiz Romero la administración local tome una postura, de una decisión que luce ilegal.

El martes 22 de abril el ayuntamiento emitió un comunicado donde el gobierno municipal solicitó la rescisión del contrato de este personal, así como la revocación de su nombramiento, reconociendo que se respetará su derecho de audiencia ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Municipio de Puebla.

Los trabajadores


1. Alejandro Santel de la Cruz, técnico administrativo en la Secretaría del Medio Ambiente.

2. Guilebaldo Gutiérrez Mejía, administrativo especializado en la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo.

3. Mará Elena Franco Flores, administrativo especializado en la Secretaría de Desarrollo Social.

4. Adolfo Artemio Abrajam de la Rosa, administrativo especializado en la Secretaría del Medio Ambiente.

5. María Elena López Zacarías, administrativo especializado la Secretaría de Gobernación.

6. María del Rosario Flores Flores, administrativo especializado en la Tesorería.

7. Rubén Ramírez Yonca, administrativo especializado adscrito a la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información.

8. Clara Ortiz Romero, administrativo especializado adscrita a la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información.

9. Alejandro Cordero García, adscrito a la Secretaría de Obras Públicas.
Este personal, en su condición de integrantes del comité ejecutivo del sindicato “Benito Juárez” y delegados sindicales, instigó a trabajadores a iniciar una huelga ilegal.

El personal fue notificado de su consignación ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Municipio de Puebla el 10 de abril y este órgano jurisdiccional tendrá que resolver su situación laboral.

Cabe señalar que el proceso de evaluación de desempeño, salarios y compensaciones del personal del ayuntamiento continuará, con el objetivo de mantener los principios de buen gobierno y eficiencia al servicio de los poblanos.