Un grupo de trabajadores sindicalizados del ayuntamiento del municipio de Puebla se presentó en las instalaciones del sindicato Benito Juárez para exigir que les entreguen una rendición de cuentas claras y objetiva de las aportaciones que entregaron en dos rubros importantes, el fondo de ahorro y las cuotas sindicales, ya que desde el año 2012 no reciben el estado de cuentas y consideran que 28 meses después es tiempo de recibir el corte de esos recursos.

En entrevista, Humberto Sánchez Bustos, supervisor de personal de la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información (SATI), dijo que hasta la fecha no saben dónde están esos recursos y no reclaman nada más que su dinero.

“Queremos saber dónde andan, pero ya les tocamos la puerta y no nos quisieron recibir el pliego petitorio, tampoco pudimos ingresar para entregar el documento, por eso ahora iremos al Tribunal de Conciliación y Arbitraje para que sea el medio para hacerlo llegar al sindicato”.

En caso de no recibir respuesta, dijo Sánchez Bustos, tomarán otras medidas jurídicas, aunque aclaró que una posible denuncia penal en contra del exlíder sindical será revisada por los abogados.

“No depende de nosotros, pero no sabemos de cuánto es el dinero, porque nos descontaban de nuestros salarios”.

Sobre las aportaciones quincenales

Por otro lado, reveló que las aportaciones que eran descontadas cada quincena para el fondo de ahorro iban de los 120 a los 200 pesos y las cuotas sindicales iban de los 50 a los 100 pesos por trabajador.

“Somos cerca de 2 mil trabajadores adheridos al sindicato los que pedimos nuestros recursos y queremos saber en qué lo han gastado”.

Al asegurar que la parte jurídica del pliego petitorio debe ser revisada por las autoridades, Humberto Sánchez Bustos reveló que hicieron la solicitud hasta ahora porque mientras Israel Pacheco Velázquez tenía la batuta del gremio.

“No se le podía decir nada. No le podíamos reclamar absolutamente nada y ahora queremos saber a quién tenemos que pedirle cuentas, pero no nos abrieron las puertas, lo que quiere decir que no hay nadie del sindicato, que ahora está acéfalo”.

Ante eso, reveló que entre la base trabajadora prevalece un ambiente de total tensión y los delegados les hacen presión permanente para que apoyen las movilizaciones a favor del exlíder.

“Sigue el acoso y nos dicen que Israel Pacheco Velázquez regresará, pero nosotros ya queremos que haya una representación sindical formal”.

En entrevista afuera de la sede sindical, dijo que en los últimos días son convocados por personas ajenas al sindicato para realizar la asamblea en la que se tiene que elegir al nuevo secretario general, pero aclaró que son personas sin representatividad.

“Creemos que ya es urgente que nos convoquen, porque todavía hay temor y los compañeros están oprimidos”.

Van ante tribunales de Conciliación y Arbitraje

Por su parte, el abogado que encabeza el caso de solicitud de cuentas de los trabajadores aseguró que acudieron a la sede sindical para solicitar información relativa a las cuotas sindicales, pero como no les quisieron recibir el documento dijo que lo que sigue es acudir ante los tribunales de Conciliación y Arbitraje “para que se les informe la aplicación y el destino de las cuotas sindicales”.

Afirmó que desconoce si existe temor de que esos recursos no sean regresados a los trabajadores, pero la solicitud que realizan está contemplada en el artículo 373 de la Ley Federal del Trabajo, por eso reiteró que se presentará de manera inmediata ante los tribunales, porque en el sindicato no les quisieron recibir el documento: “Hay una persona que no quiso abrir la puerta”.