Para el titular de la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información (SATI) del ayuntamiento del municipio de la ciudad de Puebla, Rafael Ruiz Cordero, la reingeniería que se aplicará al interior del gobierno capitalino no implica precisamente despidos de personal, “en lo absoluto”, solamente se contemplan las reubicaciones del personal de las diferentes áreas, pero la comuna seguirá su trabajo con los 5 mil 800 empleados que tiene hasta el momento.

De lo que se trata, abundó el titular de la SATI, es de aplicar un reacomodo de las diferentes partes con la finalidad de darle mayor uniformidad y mayor sentido al trabajo de las diferentes dependencias con las que funciona el ayuntamiento capitalino, pero de ninguna manera de reducir el personal que labora en las áreas que están al servicio de los ciudadanos de la capital del estado de Puebla.

Ruiz Cordero reveló que el proceso de reingeniería ya se encuentra en manos de los regidores, quienes están en el análisis de la propuesta, pero adelantó que dentro de los cambios ya previstos está la separación de la dependencia a su cargo, la SATI, que queda solamente como Secretaría de Administración, y la parte de las Tecnologías de la Información pasará a una secretaría que se llamará Secretaría de Comunicación e Innovación Tecnológica.

Pero además recordó que, de acuerdo con los compromisos del presidente municipal de la ciudad de Puebla, José Antonio Gali Fayad, también se creará el fideicomiso para el centro histórico y la gerencia de Inversión Pública y Gestión de Fondos, pero también se reestructurarán algunas áreas para hacer más eficiente el servicio a los ciudadanos.

Cabe mencionar que el actual ayuntamiento capitalino busca generar el mayor ahorro dentro del gasto municipal y evitar que se presente la duplicidad de funciones, por eso aseguró que también vienen cambios en la Secretaría de Servicios y Obras Públicas, que pasa a ser Secretaría de Infraestructura y Servicios, además de las modificaciones que se prevén para la Secretaría del Medio Ambiente y la creación de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Desde la perspectiva del Secretario de Administración y Tecnologías de la Información, la nueva propuesta no pasará de tres semanas, porque reiteró que ya está en manos del Cabildo capitalino, cuyos integrantes —en comisiones— realizan la revisión y las observaciones correspondientes.

“En su oportunidad, espero no pase de tres semanas, se turnará al pleno de regidores, al pleno del Cabildo para su aprobación”. Por lo que comprometió que esos cambios estarán listos antes de los primeros 100 días de gobierno.

Cabe recordar que el secretario del ayuntamiento, Mario Riestra Piña, aseguró que los cambios que se prevén en la estructura municipal no representan gastos mayores para la administración central capitalina y, contrario a ello, se busca generar ahorros y se pretende hacer más eficientes los servicios, con la finalidad de evitar la duplicidad de funciones y los vacíos que se presentan en la administración pública local.