La Casa de los Derechos del Periodista emitió un pronunciamiento al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas debido a los agravios que sufrieron tres comunicadores de la región de Teziutlán, en la Sierra Norte, por parte de funcionarios de dicho ayuntamiento.

La misiva, también enviada al presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, Adolfo López Badillo, señala que reporteros en el municipio de Teziutlán sufrieron agresiones de distintos servidores públicos del municipio.

Señalan que las agresiones son resultado de una decisión del presidente municipal Edgar Antonio Vázquez Hernández para perseguir y acosar a los periodistas que por el ejercicio de su profesión le resultan incómodos.

Una de las afectadas, Olda Rodríguez Olaín, corresponsal del portal de noticias e-consulta y colaboradora de La Opinión Diario de la Mañana y de la Revista Enfoque, acusó que el edil ha hecho que la despidan de dos estaciones de radio.

Incluso que ha utilizado otros actos, como el querer bloquear su trabajo de conductora de eventos políticos y sociales.

“La ultima, realizada hace unos días, donde policías municipales rodearon su vehículo privado para detenerla argumentando que se trataba de un secuestro y que trasladaba a encapuchados, cuando se dirigía a su domicilio en compañía de su familia”, señala el texto.

Otra presunta víctima, Eduardo Martínez Calixto, director general del periódico Noticias, señaló que ha sufrido la persecución de parte de agentes viales, que indican que por órdenes del presidente municipal deben hostigarlo para evitar que realice su labor periodística y de investigación.

El tercer agraviado es Alberto Rojas Martínez, coordinador de la sección Teziutlán de la Opinión Diario de la Mañana y director general de la Revista Enfoque.

“Ya que desde que Antonio Vázquez Hernández tomo posesión como diputado local hace más de tres años, durante su gestión como legislador, lo ha amenazado y ha ofrecido dinero a La Opinión Diario de la Mañana para que lo despidan”, señala el comunicado.

Recientemente ordenó a la policía no permitirle el ingreso al palacio municipal, continúa el comunicado abierto.

“A solicitud expresa, la Casa de los Derechos de Periodistas considera que estas quejas de los periodistas deben ser investigadas y que, de confirmarse, se configuraría el delito de obstrucción y daños al ejercicio de libertades de prensa, de información y de expresión amparados en los artículos 6o y 7o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Código Penal Federal”.

Recordaron que la Casa de los Derechos del Periodista en 2013 presentó al gobierno del estado y a diversas organizaciones internacionales defensoras de la libertad de expresión, una relación de agravios constantes y recurrentes de autoridades políticas y policiacas de diversos municipios de Puebla.

Las mismas acosan, amenazan, agreden física y verbalmente a periodistas, y con ello atentan contra su derecho a informar profesionalmente.

“Por lo tanto, demandamos que: El Presidente Municipal de Teziutlán, exprese públicamente cuál es su política de comunicación social y responda a las acusaciones de estos periodistas.

”Además que la Comisión de los Derechos Humanos abra un expediente, de oficio, ante este y otros casos que la Casa de los Derechos de Periodistas le entregó.

”Y realice la investigación necesaria para salvaguardar los derechos humanos y profesionales de los periodistas afectados. El Gobierno y el Congreso del Estado que cumplan con sus obligaciones de guardar y hacer guardar los derechos de las personas y, en particular crear las políticas públicas y normas jurídicas que sancionen todo agravio a la libertad de expresión y protejan el ejercicio del periodismo.

“Por nuestra parte, anunciamos que acompañaremos, con todos los recursos de que disponemos, a las y los periodistas de Teziutlán y extenderemos la información necesaria de este caso a el Mecanismo de Protección a las Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

”Para que evalúe la necesidad de una intervención federal por la presencia de atmosferas políticas que afectan a periodistas de distintos municipios de Puebla.

”A las y los colegas periodistas les exhortamos a estimular el funcionamiento de las redes locales de autoprotección e incrementar sus capacidades profesionales para realizar mejor su labor informativa para beneficio de sus públicos y de la sociedad”, termina el comunicado.