A pesar de las protestas de especialistas, fue abierto el concurso de licitación para la construcción, equipamiento museográfico, operación y mantenimiento del Museo Internacional del Barroco (MIB).

El proyecto está enmarcado como de Asociación Público Privada (APP) y empresa ganadora tendrá a cargo por 23 años y cuatro meses la administración del controvertido museo.

El concurso número SFA-CP-APP-2014/001, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), detalla que la construcción se dividirá en dos niveles principales y sótano, con un total de ocho salas para exposición museográfica.

La empresa ganadora deberá prestar servicios como un centro de atención al usuario, la operación, mantenimiento, reposición de equipo y equipo museográfico; otorgar información general, orientación y atención a los visitantes.

Asimismo, la recepción clasificación y distribución de correspondencia; limpieza integral, recolección y gestión de residuos y control de plagas y fauna nociva.

Además, gestión de almacén, intendencia y movimientos internos, seguridad y vigilancia; fotocopiado y transferencia de información; administración de servicios públicos y ahorro de energía; apoyo específico a las actividades museográficas, y primeros auxilios.

La prestación de los servicios será contada a partir de la fecha de terminación de las obras de infraestructura, que están contempladas para el 16 de abril de 2016.

Se establece además que se autorizan las erogaciones plurianuales necesarias en relación con el proyecto del MIB publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) el pasado 25 de marzo.

En marzo de 2013, el Congreso del estado aprobó la iniciativa para la construcción del MIB, por una inversión de más de mil 400 millones de pesos, de los cuales 650 millones corresponden a la inversión que realizará la empresa ganadora.

Además, 500 millones de pesos provendrán del Fonadin y 250 millones serán invertidos por el gobierno estatal, mismos que serán invertidos en el terreno del Ecoparque Metropolitano, ubicado en la zona de la Reserva Territorial Atlixcáyotl.

En este lugar se construirá el MIB, cuyo diseño arquitectónico está a cargo del premio Pritzker de Arquitectura 2013, Toyo Ito, y su el proyecto ejecutivo fue elaborado por la firma Estudio Arquitectura SA de CV, que tuvo un costo de 17 millones de pesos.

En el contrato, la Secretaría de Educación Pública (SEP) figurará como contratante, aunque el concurso de licitación lo encabeza la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

Las protestas
Un despilfarro de dinero y en un “elefante blanco” se convertirá el Museo Internacional del Barroco, han advertido constantemente investigadores y científicos especialistas sobre la construcción del MIB.

Incluso, lo han calificado todo producto de un “capricho” del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, al que lo compararon con la “Estela de Luz” de la administración de Felipe Calderón.

Especialistas de Universidades de Barcelona, Zagreb, Autónomas de Puebla (UAP) y de México (UNAM) señalaron que el gobierno estatal tiene proyectada una construcción “al vapor” y “faraónica” sin el menor estudio, por lo que le pronostican un fracaso.

Montserrat Gali Boadella, historiadora del arte por las universidades de Barcelona, Zagreb, México y Puebla, sentenció que el proyecto está destinado al fracaso, al enumerar distintas circunstancias.

“Por tratarse de un asunto de patrimonio, es decir, del legado cultural de la nación, no puede ser gestionado según los gustos o caprichos de las administraciones en turno sino con apego a la ley vigente.

”Se habla de presupuestos millonarios que el estado de Puebla destinará a una obra ostentosa, cuando la entidad tiene carencias extremas en rubros de vital importancia y necesidad, como agua, vivienda, transporte público, alumbrado, salud y educación”, dijo.

Criticó Gali Boadella el presupuesto de 41 millones anuales asignado al MIB, ya que una institución de esa envergadura necesita millones de pesos diarios en pagos de nóminas, manejo y traslado de obras de arte, seguridad, seguros, difusión y gastos de servicios

Asimismo, criticó el gran gasto que se hará en la construcción o proyecto arquitectónico al compararlo con el costo que tuvo el Museo Universitario de Arte Moderno de la UNAM, de 263 millones de pesos, y el arqueológico Cancún, de apenas 70 millones de pesos.

“Se habla de salas octogonales, para que no compitan con las piezas que se expondrán o de columnas de estípite, como si estas fueran un signo formal del barroco poblano, ocurrencias superficiales que nos recuerdan antecedentes peligrosos como la mega biblioteca foxista o la Estela de Luz calderonista.

Al respecto, Rosalva Loreto López, presidenta del Comité Defensor del Patrimonio de Puebla e investigadora de la UAP, señaló que el dispendio de recursos es difícil de justificar en un estado de diversas necesidades.

El documento entregado a las autoridades estatales señala que las limitaciones que sufren municipios de Puebla, algunos entre los de más alta pobreza y marginación, contrastan con un “proyecto faraónico” que no aporta nada nuevo a Puebla.

“Para los expertos en asuntos de patrimonio y museos no es un secreto que cualquier museo mediano tiene un costo de mantenimiento diario, que implicaría gastar en un mes lo que ustedes tienen presupuestado para un año.
”Este solo dato indica que detrás del proyecto no hay expertos en cuestiones de gestión museística. Otra idea peregrina es la de hacer un museo enorme sin conocer siquiera la obra que se va a albergar”.