El presidente de la Junta de Gobierno, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, aceptó los resultados de la evaluación realizada por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias al Congreso.

La evaluación se aplicó a la LVIII Legislatura en el segundo año de trabajo obteniendo el Congreso una puntuación de 6.

El diputado del grupo legislativo del tricolor señaló: “Conocer la calidad de la institución justamente aceptar los resultados que se han dado corresponden a elementos y a cuestiones de hace dos años, pero algunas son una fuente de información importante para mejorar esos números”.

Giorgana Jiménez se ha reunido con Enrique Cárdenas, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias: “Hemos estado en coordinación con el director de la institución. Hemos hecho el ofrecimiento de que esta Legislatura trabajará de la mano con ellos, previo a la evaluación, revisando los procedimientos institucionales que hoy tenemos.

Para que cada uno de los diputados tenga la certeza y el cumplimiento de estas partes que hoy revisa”.

Giorgana Jiménez afirmó que es importante conocer la metodología y los resultados para que esta Legislatura mejore.

El diputado confió en que el Congreso se encamina en una nueva etapa de trabajo; la convocatoria para la integración de la agenda legislativa abrirá las puertas para que los ciudadanos puedan fijar su postura y agenda de temas.

Una de las principales críticas que recibió el Congreso es que el trabajo en las comisiones no es transparente.

Y muchas comisiones ni siquiera se reúnen mensualmente, como lo indica la ley.

Además de un número excesivo de comisiones que dispersan el trabajo legislativo.

En ese tenor, el legislador del expartidazo manifestó que exigirá que los procesos legislativos se cumplan a cabalidad. “Hemos ido avanzando en ese sentido. Ya hay un compromiso de trabajo”.

El legislador del tricolor subrayó que se debe mejorar el proceso legislativo: “Hay que mejorar de manera sustancial hay limitaciones de orden técnico y de recursos, en virtud efectivamente porque el numero de comisiones es un numero amplio y eso responde a una lógica de participación. No es importante el número, sino la calidad del trabajo legislativo”.

Giorgana Jiménez hizo votos para que en el segundo período se mejore la calidad del trabajo legislativo: “Yo creo que este segundo dará la oportunidad para ir corrigiendo estos detalles a la luz de la agenda legislativa, contar con una ruta de trabajo, hay materia para ir sesionado de manera continua, es ambicioso, cada diputado debe asumir sus propias responsabilidades”.