El presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, el panista Víctor León Castañeda, rechazó que Puebla viva un clima de persecución y hostigamiento en contra movimientos sociales, como denuncian diferentes organizaciones, por la detención de tres líderes sociales. No obstante, indicó que si alguien se siente agraviado que recurra al amparo de la justicia federal.

Luego de las detenciones de tres opositores al gasoducto Morelos y al Libramiento Poniente, en lo que va del mes, donde además se ha denunciado en medios nacionales la situación que vive Puebla, el diputado panista consideró que si los detenidos se sienten agraviados en su derechos deben agotar todas las instancias y acudir a la Federación si tienen pruebas de irregularidades del Poder Judicial en la entidad.

“Si alguien de alguna manera se ve vulnerado o afectado en sus intereses en el tema de la impartición de justicia, recordemos que hay instancias superiores, como puede ser en el ámbito federal; si alguien considera que no se está siguiendo un procedimiento de acuerdo a lo que marca la ley, existen otras instancias”, expresó.

Víctor León respaldó al gobierno estatal al asegurar que están salvaguardados los derechos de los poblanos, pero aquellos que se sientan afectados, como las detenciones que se registraron en los últimos días, deben agotar y tramitar su defensa ante diferentes instancias.

Entrevistado al concluir la sesión de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, en la que se acordó la realización de un foro para conocer la opinión de los ciudadanos e integrar sus propuestas en la legislación local respecto a la armonización que debe realizar el Congreso local, de la Ley General de Víctimas.

Por otra parte, León Castañeda consideró prudente que se inicie una investigación por las acusaciones hechas en contra de la senadora panista Adriana Dávila Fernández, acusada de proteger a tratantes de personas, e indicó que en caso de comprobarse, que se aplique la ley.

Comentó que la supuesta protección de la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) a Alejandra Gil Cuervo, conocida como “La Madrota de Sullivan”, se encuentra en el terreno de las especulaciones y lo que procede es que se investigue.

Dijo desconocer si la senadora panista tiene algún vínculo con esta persona, aunque insistió que serán las autoridades competentes quienes realicen las investigaciones y finquen las responsabilidades correspondientes.

“Pues si la senadora tiene alguna responsabilidad al respecto, pues serán las instancias las que tengan que conocer del tema (…) Lo que sí dejamos en claro es que si es responsable de alguno de estos actos pues finalmente que se proceda conforme a la ley y ante las instancias correspondientes”.

León Castañeda estimó innecesario que la panista se separe de su cargo como presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas en el Senado de la República, debido a que no existe una denuncia formal sobre el hecho.

Enfatizó que este caso debe ser investigado al igual que el escándalo en el que está envuelto el dirigente del PRI en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de promover una red de prostitución.