El lunes 7 de abril en esta sección apareció una nota titulada “Irrumpe la mafia y deja un baño de sangre”, que informaba de la agresión de un grupo de pandilleros, vecinos de la 9 Oriente 821, a las personas que se encontraban en un baile en la vía pública, en la 11 Sur, entre la 9 y la 11 Oriente, que había dejado el saldo de dos lesionados con arma blanca y dos detenidos que, por alguna razón, fueron liberados. Luego de 16 días de ocurridos los hechos, integrantes de esta organización delictiva fueron detenidos en una acción conjunta entre elementos de la Policía Municipal Preventiva (PEP) y del municipio.

Un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) informó de la detención del grupo de agresores, además de que anexó informes de que estos sujetos se dedican al robo a comercios y enviaron un aviso a quienes han sido víctimas de asaltos y de agresiones de estos mismos para que acudan ante el Ministerio Público para anexar sus denuncias correspondientes.

La nota publicada el 7 de abril indicaba que: “Antes de la medianoche del domingo, al menos ocho integrantes de una banda identificada como ‘La Mafia’ agredió a golpes y con armas blancas a una familia que presenciaba el baile amenizado por Los Marios, por el cierre de carnaval del barrio de Analco, aunque la celebración ocurrió en la calle 18 Sur, entre 9 y 11 Oriente, de la colonia Azcárate. Durante el ataque de los pandilleros, Fernando Reyes Flores fue atacado en cinco ocasiones con arma blanca, cuatro en el costado derecho y otro más cerca de la nuca.

”Además de la agresión que llevó a Reyes Flores, de 31 años de edad, al Hospital Universitario, el organizador de la fiesta, al tratar de controlar a los rijosos también fue herido con arma blanca, además de que varios de los que asistieron fueron atacados por los pandilleros, quienes además de ser presuntos ‘narcomenudistas’ y atracadores, tienen como otra de sus ganancias ser ‘revendedores’ en los eventos especiales en la ciudad de Puebla, como los partidos de futbol y de espectáculos.

”Tras la agresión que terminó con la celebración intervino la Policía Estatal Preventiva (PEP) y detuvieron a dos de los sospechosos —María Luisa Hernández Trinidad y Fernando Hernández Trinidad, alias El Chivo— quienes no llegaron al Ministerio Público porque los uniformados, con su ‘criterio legal’, dijeron que como ‘no había flagrancia en el delito’ entonces nada más los remitieron a disposición del Juzgado Calificador donde sólo pagaron una multa”.

”La agresión de la que fue víctima Fernando Reyes Flores, quien fue herido con arma blanca, además de su madre Teresa Flores López, quien fue golpeada sólo por intentar defenderlo, ocurrió porque ocho integrantes de la pandilla conocida como ‘La Mafia’, que tiene su centro de operaciones en la vecindad de la 9 Oriente 821 y otras más de la zona, estaban ‘recolectado’ para las cervezas y como no les ‘cooperaron’ decidieron atacar a la familia y a todos los que se les ponían enfrente.

”El presunto jefe de este grupo considerado de alta peligrosidad fue identificado como Arturo Trinidad Gutiérrez, alias ‘El Chivo’, quien tiene su principal negocio en la reventa de boletos de espectáculos especiales y nexos directos con personal de la Policía Preventiva Estatal, además de la Municipal, pues le permiten trabajar en la reventa, lo mismo que a los integrantes de su familia”.

Detiene a la Mafia en un balneario
“Derivado del trabajo coordinado entre las áreas de inteligencia de las Secretarías de Seguridad Pública Municipal y Estatal, se logró el aseguramiento de seis presuntos integrantes de una banda delictiva, de los cuales uno ha sido vinculado plenamente con tres averiguaciones previas por asalto a establecimientos comerciales, aunque se presume que estaría relacionado con al menos catorce atracos más.

”Los detenidos son: José Arturo Trinidad González de 23 años, José Arturo Trinidad Gutiérrez de 42 años, Carlos Adrián Álvarez Rueda de 22 años, Gerardo Alexis Torres Serrano de 18 años, Francisco de Jesús Hernández Trinidad de 21 años y Carlos Hernández Trinidad de 23 años.

”Dichas personas fueron aseguradas por elementos de los grupos Espartaco y Operaciones Especiales,  en un balneario ubicado al sur de la ciudad donde iniciaron una riña de la que resultaron dos personas lesionadas.

”De acuerdo con los reportes de inteligencia policial, hasta este momento José Arturo Trinidad González está vinculado con tres averiguaciones previas por robo con violencia a los negocios Protur, Marcas de Puebla y Carnicería Santa Cruz, ocurridos en el  año en curso.

”Sumado a ello, se presume que tanto José Arturo Trinidad González como los demás sujetos, también estarían relacionados con una serie de robos a diversos negocios bajo el siguiente modus operandi:

”Ingresar con capuchas o cubrebocas a los establecimientos y amagar con armas de fuego a los empleados para luego apoderarse de dinero y otros objetos y finalmente huir a bordo de vehículos.

”Por lo anterior, los probables responsables serán puestos a disposición del Ministerio Público para las indagatorias correspondientes, por lo que se exhorta a la ciudadanía a denunciar en caso de identificarlos como partícipes en otros ilícitos”.

En las próximas horas la PGJ dará detalles de la situación legal de los detenidos.