La jornada más emocionante del Torneo de Clausura 2014 ha llegado, la 17, por lo que habrá que sacar la calculadora para ir viendo, con el desarrollo de cada compromiso, cómo se van acomodando los equipos en la tabla general, sobre todo por lo que a la liguilla se refiere. Aquí, Puebla sale a la cancha del Cuauhtémoc con el objetivo de regalarle un triunfo a su afición y sumar tres puntos para lo que será su nueva lucha por no descender, a partir de la próxima temporada.


Querétaro contra Pachuca
Estadio La Corregidora de Querétaro
Viernes 25 de abril de 2014, 19:30 horas
Árbitro central: Fernando Guerrero Ramírez
Asistente uno: Salvador Rodríguez Gorrocino
Asistente dos: Juan Carlos Salinas Salinas
Cuarto árbitro: Óscar Macías Romo
Asesor: Mauricio Rafael Morales Ovalle

* Querétaro y Pachuca se han enfrentado 8 veces en el estadio de La Corregidora, con saldo de 4 triunfos, 3 empates y una victoria de los Tuzos.
* Sólo el triunfo le daría al Querétaro la posibilidad de seguir vivo en la lucha por la calificación, aunque para concretarla tendrá que esperar lo que hagan Chivas, Morelia y Atlas.
* Pachuca complicó su calificación al perder con los Camoteros en el estadio Hidalgo, pero aún tiene la opción de avanzar, aunque lo primero que tiene que hacer es ganar… y esperar.

Tijuana Contra León
Estadio Caliente de Tijuana, BCN
Viernes 25 de abril de 2014, 21:30 horas
Árbitro central: Roberto García Orozco
Asistente uno: Juan Joel Rangel Maya
Asistente dos: Christian Kiabek Espinosa Zavala
Cuarto árbitro: Paúl Enrique Delgadillo Haro
Asesor: Jorge Eduardo Gasso Flores

* Estos equipos sólo se ha enfrentado un par de ocasiones en la Primera División y en territorio fronterizo, con saldo de 2 victorias de los Xolos.
* Tijuana sabe que si es capaz de alzarse con la victoria, estará en la liguilla, a pesar de que su actuación no ha sido tan regular como en otros torneos. Incluso, con el empate le alcanza.
* León tiene que ganar para seguir soñando con la calificación, aunque ello dependerá de varias combinaciones, como que no saquen una victoria Morelia, Pachuca, Atlas, Chivas y Querétaro.


Veracruz contra Santos
Estadio Luis de la Fuente, de Veracruz
Sábado 26 de abril de 2014, 17 horas
Árbitro central: Luis Enrique Santander Aguirre
Asistente uno: Alberto Morín Méndez
Asistente dos: Israel Valenciano Torres
Cuarto árbitro: Erim Ramírez Ulloa
Asesor: Juan Carlos Bermúdez Valdez

* Santos no derrota al Veracruz en el estadio Luis de la Fuente de Veracruz desde el 10 de marzo de 1996, cuando se impuso 5-2.
* De las pocas aspiraciones que tiene Veracruz en este encuentro está la de sacar un resultado positivo que le permita no cerrar el torneo en el último lugar de la tabla general y sumar unidades para la próxima lucha por el no descenso.
* Triunfo y empate le dan el boleto a la liguilla a Santos, apoyado en parte por su diferencia de goles.


Cruz Azul contra Pumas
Estadio Azul de México, DF
Sábado 26 de abril de 2014, 17 horas
Árbitro central: Francisco Chacón Gutiérrez
Asistente uno: Jesús Sevilla Palafox
Asistente dos: Carlos González Cervantes
Cuarto árbitro: Víctor Bisguerra Mendiola
Asesor: José Francisco Ramírez Díaz

* Pumas ha ligado 7 visitas consecutivas en la casa del Cruz Azul sin perder un solo encuentro, pues de ese número de enfrentamientos ganó 2 y empató 5.
* Un triunfo le asegura a Cruz Azul la cima general de la tabla, pero si llega a empatar o, en su caso, perder y combinarse una victoria del Toluca, caerá al segundo puesto de la clasificación.
* Ya con el boleto a la liguilla en la bolsa, una victoria lo ratifica en el tercer lugar de la tabla general, aunque en caso de empatar o perder Pumas podría caer hasta el sexto escalón.


Tigres contra Atlas
Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza, NL
Sábado 26 de abril de 2014, 19 horas
Árbitro central: Jorge Isaac Rojas Castillo
Asistente uno: José Santana Martínez
Asistente dos: Miguel Ángel Hernández Paredes
Cuarto árbitro: Roberto Ríos Jácome
Asesor: Carlos González Iribarren

* Atlas ha ligado 3 visitas en fila a Tigres sin poder hacerle un solo gol, lo que aprovechó el cuadro felino para apuntarse 2 triunfos y un empate.
* Tigres está eliminado pues si bien es cierto de ganar podría llegar a 21 unidades, mismas con las que cuentan dos equipos en zona de calificación, cualquier resultado entre Querétaro y Pachuca, primer duelo de la jornada, lo sentencian.
* Atlas tiene que ganar para aspirar a meterse a la liguilla y, en su caso, hacerlo por una diferencia importante de goles para superar a Morelia y/o Pachuca.


Jaguares contra Atlante
Estadio Víctor Manuel Reyna de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Sábado 26 de abril de 2014, 21 horas
Árbitro central: Jesús Fabricio Morales Bojórquez
Asistente uno: José Alfredo López Cruz
Asistente dos: Telly Salvador Saldívar Guzmán
Cuarto árbitro: Erick Yair Miranda Galindo
Asesor: José Aurelio Pérez de Hilario

* De las 11 visitas que Atlante le ha hecho a Jaguares, sólo pudo ganar una vez, pero eso fue en su visita más reciente, efectuada el 10 de agosto de 2012, con marcador de 2-1.
* Muy complicado el panorama para los chiapanecos. No sólo deben ganar, sino esperar que no lo hagan Morelia, Pachuca, Querétaro, Atlas, León, Monterrey y Chivas.
* Ya descendido matemáticamente, lo único que le queda a los Potros es despedirse dignamente, si es que en este caso se puede hablar de dignidad.


Toluca contra América
Estadio Nemesio Diez de Toluca, Estado de México
Domingo 27 de abril de 2014, 12 horas
Árbitro central: César Arturo Ramos Palazuelos
Asistente uno: José Luis Camargo Callado
Asistente dos: Víctor Hugo Romero Lupercio
Cuarto árbitro: Miguel Ángel Chacón Viveros
Asesor: Pedro Rebollar León

* De los últimos 10 partidos que han disputado estos equipos en el estadio de “La Bombonera”, América sólo pudo ganar uno, en la semifinal del Torneo de Apertura 2012.
* Toluca ya tiene en la bolsa, en el peor de los casos, el segundo lugar de la tabla general, aunque si la Máquina no es capaz de vencer a Pumas, podría aspirar al súper liderato.
* Una victoria o un empate le dan el boleto a la liguilla al América, incluso ganando podría saltar al tercer lugar de la tabla general.


Puebla contra Morelia
Estadio Cuauhtémoc de Puebla, Puebla
Domingo 27 de abril de 2014, 12 horas
Árbitro central: Ricardo Arellano Nieves
Asistente uno: Héctor Manuel Delgadillo Castañeda
Asistente dos: Óscar Ismael Martínez García
Cuarto árbitro: Miguel Ángel Ayala Ramírez
Asesor: Raymundo Sánchez Villadoble

* Un dato curioso: estos equipos no empatan en el estadio Cuauhtémoc desde el 16 de octubre de 1999 cuando igualaron sin tantos. Después de esa fecha se han enfrentado 11 veces más, con saldo de 7 triunfos de la franja y 4 victorias del Morelia.
* Sin aspiraciones de liguilla, Puebla saldrá con la intención de sumar 3 puntos que serían muy importantes para la nueva lucha por el no descenso. Por cierto, La Franja no gana como local desde el 2 de marzo cuando se impuso al Querétaro 1-0, pero lo más grave es que en el Cuauhtémoc no anota más de un gol desde que le hizo 2 a Jaguares el pasado 26 de enero, aunque perdió aquel juego por 3-2.
* El triunfo asegura al Morelia un boleto a la liguilla, pero si empata o pierde podría quedar fuera de la fiesta grande.


Guadalajara contra Monterrey
Estadio Omnilife de Guadalajara, Jalisco
Domingo 27 de abril de 2014, 17 horas
Árbitro central: Marco Antonio Rodríguez Moreno
Asistente uno: Marvin César Torrentera Rivera
Asistente dos: Marcos Quintero Huitrón
Cuarto arbitro: Miguel Ángel Flores Rodríguez
Asesor: Raúl Cuauhtémoc Reyes Rayas

* Muy equilibrado el balance de partidos entre estos equipos cuando se han enfrentado en la Perla Tapatía, cuando menos en sus 12 últimos choques, de los cuales cada equipo conquistó 4 triunfos y se registraron 4 empates.
* En el peor de los escenarios, es decir, si ganan Pachuca y Morelia, Guadalajara llegará a este encuentro no sólo con la natural obligación de ganar para colarse a la liguilla, sino hacerlo por goleada, porque su -4 en la diferencia de goles prácticamente lo tiene sentenciado. 
* Monterrey sabrá a la hora del partido si todavía le alcanza para meterse a la fiesta final ganando, o su único objetivo sería cerrar de manera digna.