El primer regidor de la comuna de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, encabezó la primera Reunión de Priorización de Obras para el ejercicio 2014 del programa del Ramo 33 (FISM y Fortamun), esto como parte de las acciones del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) y cuya inversión será superior a los 64.7 millones de pesos para obra pública.

Teniendo como escenario el salón Rodolfo Jara y ante la presencia del subdirector de Operación de la Secretaría de Finanzas, César Franquis Castelán, regidores de la comuna, representantes de las diversas colonias, barrios y del centro de Tecamachalco, así como presidentes auxiliares, el alcalde Inés Saturnino López Ponce recalcó el compromiso de su gobierno para ejecutar obras de impacto en beneficio de las miles de familias delmmunicipio, sin distingo alguno.

Aseveró que su administración habrá el recurso económico para la ejecución de las diversas obras a fin de atender las demandas de la ciudadanía, no así para préstamos y beneficios a particulares.

Lamentó que durante 2011 Tecamachalco dejó de percibir 16 millones de pesos, luego de que el municipio pasó de ser de alta marginación a baja marginación, ya que aún existen miles de carencias en diversos rubros (pavimentación, drenaje, agua potable, electrificación, entre otros) en las juntas auxiliares, barrios y colonias.

No obstante, Tecamachalco fue designado dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, donde se delimita el uso y aplicación de los recursos del Ramo 33, ya que una partida de esta aportación federal es exclusivamente para obras como electrificación, drenaje y sector alimentario.

“Durante mi gestión como diputado local, siempre estuve en contra de que nuestro municipio de Tecamachalco lo designaran como de baja marginación, cuando aún existe una alta marginación”, dijo tras confirmar que no se autorizarán obras de infraestructura básica como pavimentaciones, debido a que no habrá presupuesto.

Indicó que luego de esta primera sesión de Coplademun se analizarán las obras, a fin de priorizar y organizar aquellas que se van a realizar este año, esto con el propósito de distribuir el recurso económico de manera equitativa.

El compromiso

López Ponce llamó a la ciudadanía en general a ser partícipes en la transformación del municipio y unifiquen esfuerzos para hacer obras de impacto para mejorar la calidad de vida. 

Finalmente, reiteró su compromiso con las familias del municipio y aseguró que trabajará y aplicará los recursos económicos de manera transparente sin distingo alguno de color o partido.

La situación

Por su parte, durante su intervención, el subdirector de Operación de la Secretaría de Finanzas, César Franquis Castelán, dio a conocer que el municipio de Tecamachalco recibirá un recurso económico por parte del Ramo 33 (FISM y Fortamun) de 64 millones 733 mil 673 pesos, para obras en rubros como salud, educación, agua potable y electrificación.

Expuso que de acuerdo a las estadísticas del Coneval de 2010, el municipio de Tecamachalco registraba un total de 71 mil 571 habitantes que radicaban en 15 mil 723 hogares del municipio, de los cuales 3 mil 578 eran encabezados por jefas de familia, había 42 escuelas y tan sólo tres unidades médicas.

Mientras que para el año 2011 Tecamachalco pasó de ser un municipio de mediana marginación a uno de baja marginación, razón por la que les fueron retirados 16 millones de pesos del Ramo 33, que contempla acciones de infraestructura social, dejando en promedio unos 41 millones de pesos para lo que correspondió el periodo 2011–2014.

Refirió que pese a esta disminución, el municipio fue integrado a la Cruzada Nacional Contra el Hambre determinando que sólo podrán realizarse obras sobre construcción de agua potable, drenajes, electrificación y apoyo alimentario, limitando así la abolición de otras necesidades.