El Centro Manuel Espinosa Yglesias calificó con un 6 al Congreso Local.

El trabajo del centro académico midió el desempeño institucional y la actividad legislativa de los diputados en el segundo año de la LVIII legislatura.

La calificación global obtenida por el Congreso alcanzó un 6.57 por su desempeño institucional y un 5.37 de la evaluación de la actividad legislativa.

En diciembre del 2012 se presentó la evaluación del primer año de la LVIII legislatura.

En dicha ocasión, la medición alcanzó 6.3 puntos. El rubro institucional se calificó con 7.29 puntos y la calidad de la actividad legislativa con 5.4.

Se consultó a 27 especialistas en temas de técnica parlamentaria, argumentación jurídica, transparencia y rendición de cuentas, reforma penal y educación.

La coordinadora del estudio, Claudia Debler, señaló que “es un trabajo bastante serio y profundo”.

El estudio resalta que las discusiones que se llevan en el Congreso en las comisiones no son transparentes.

El centro considera que el congreso ha realizado un esfuerzo importante actualizando la información disponible en su plataforma web.

Y también se organizó la información para que sea consultada con facilidad.

El centro considera que hay una voluntad democrática por parte del Congreso para hacer cambios pero también resaltó que en la mayoría de las leyes no se consulta a los ciudadanos.

Los especialistas coincidieron en que a diferencia de la evaluación del primer año de sesiones de la LVIII legislatura, en el segundo ejercicio se tuvo acceso a las iniciativas presentadas en el Congreso y a las votaciones, a las actas de las comisiones y a las versiones estenográficas de las sesiones del pleno en la que fueron aprobadas.

El centro señala que hubo esfuerzos relevantes para abrirse al escrutinio ciudadano. En el mismo sentido, el centro señala que en los últimos meses se alimentó el portal electrónico del congreso.

El centro expresa que le falta técnica legislativa a los diputados.