El Juzgado Tercero de Distrito negó la protección de la Justicia Federal a Israel Pacheco Velázquez, a la orden de aprehensión librada por el Juzgado de Primera Instancia de San Pedro Cholula, por lo que el líder de los empleados del ayuntamiento de Puebla seguirá detenido como presunto responsable del delito de extorsión.

Dos días antes de que fuera detenido, Pacheco Velázquez había promovido un amparo en contra de la orden de aprehensión, sin embargo, una vez que el Juez de lo Penal le dictó el auto de formal prisión la situación jurídica le cambió, por lo que el amparo ya no procede.

La solicitud de amparo quedó dentro de la toca 574/2014, argumentando violaciones a los artículos 14 y 16 de la Constitución política mexicana, sin embargo, fue enterado de que no fue aceptado.
Israel Pacheco fue acusado por el delito de extorsión en agravio de Orlando López Reyes, el nuevo líder del sindicato General Ignacio Zaragoza, por lo que el 12 de abril fue aprehendido en Coatzacoalcos, Veracruz, por la Policía Ministerial Estatal (PME).

No saldrá de la cárcel

Israel Pacheco Velázquez, líder del sindicato “Benito Juárez” de trabajadores del ayuntamiento de Puebla, no podrá obtener su libertad mediante el pago de una fianza, luego del que el delito por el que se encuentra acusado es considerado como grave, confirmó el procurador general de Justicia, Víctor Antonio Carrancá Bourget, tras inaugurar el segundo Centro de Prevención del Delito, en la ciudad de Tehuacán.
El delito de extorción en Puebla está sancionado con una pena de 50 años de prisión y, aunque se considera un delito grave, se exime solo con el perdón del afectado, que en este caso sería Orlando López Reyes, secretario general del nuevo sindicato, Ignacio Zaragoza, quien presentó la denuncia en su contra.

El pasado lunes 14, el procurador —aunque no reveló de qué delitos se trataban— dijo que el Ministerio Público le integra otras denuncias a Pacheco Velázquez, que, además de enriquecimiento ilícito, podrían ser de acoso y otros contra sus agremiados, por las recientes protestas de sindicalizados que indican haber sido víctimas de malos tratos y de acosos de tipo sexual.

La defensa de Israel Pacheco, luego de que este rindiera su declaración ante el juez de Primera Instancia de Cholula, de la que no fue revelado el contenido, dijo que solicitaron la ampliación del término constitucional de 72 horas a 144, para poder armar bien su defensa, en espera de que no le dicten el auto de formal prisión.

Lo aprehenden por extorsión

La PGJ confirmó que Israel Pacheco fue detenido la noche del sábado en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, además de que se dijo que este hombre fue escoltado por personal de la Policía Ministerial, en 10 vehículos.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) confirmó la aprehensión de Israel Pacheco Velázquez, líder del sindicato del ayuntamiento de Puebla, ocurrida en el estado de Veracruz, aunque informó que el delito que se le sigue es extorsión, además de que quien giró la orden de aprehensión es el juez de Primera Instancia de Cholula.

En un comunicado enviado antes de la medianoche del sábado 12 de abril, la PGJ informó lo siguiente:

“La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que con base en diversos elementos de prueba debidamente documentados por la Fiscalía General Metropolitana, a través de la Dirección de agencias del ministerio público metropolitana sur, se obtuvo del Juez penal de Cholula la orden de aprehensión en contra de Israel Pacheco Velázquez, quien enfrenta cargos por extorsión.

”Una vez obtenido el mandato de captura, la PGJ de Puebla envió un oficio de colaboración a su homóloga de Veracruz, por lo que en una acción coordinada, se logró ubicar y detener a Pacheco Velázquez, en el vecino estado.

”Israel Pacheco Velázquez quedó a quedó a disposición del Juez penal correspondiente quien determinará su situación jurídica”.
Pacheco Velázquez fue detenido en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, por elementos de la Policía Ministerial de Veracruz y trasladado a la ciudad de Puebla para ser entregado a la PGJ.

Auto de formal prisión

La PGJ informó el pasado viernes 18 que la Fiscalía General Metropolitana, a través de la Dirección de Agencias del Ministerio Público metropolitana sur, obtuvo del juez penal de Cholula el auto de formal prisión en contra de Israel Pacheco Velázquez, bajo cargos por extorsión.

Cabe recordar que el pasado 12 de abril de 2014, la PGJ de Puebla, en colaboración con autoridades de Veracruz, logró la ubicación y detención de Pacheco Velázquez, luego de que se giró la orden de aprehensión correspondiente.

Derivado de diversas investigaciones y diligencias realizadas por el agente del Ministerio Público y la Policía Ministerial, se recabaron los suficientes elementos de prueba para acreditar el ilícito.

Con base en lo anterior, la autoridad ministerial obtuvo el auto de formal prisión en contra de Israel Pacheco Velázquez, quien ya se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social de Cholula.

Convive con procesados

Desde el viernes 18 de abril pasado Israel Pacheco Velázquez, hasta este momento líder del sindicato “Benito Juárez”, que agrupa a los trabajadores del ayuntamiento de Puebla, es huésped del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, luego de que el juez de primera instancia le dictara auto de formal prisión como presunto responsable del delito de extorsión, que tiene una pena privativa de la libertad hasta de 50 años de prisión.

Orlando López Reyes fue quien presentó la denuncia en su contra. López Reyes en este momento se ostenta como líder de una fracción de los empleados del municipio de Puebla, principalmente las “naranjitas”, y aseguró haber sido amenazado, por lo que interpuso una denuncia que recayó en un juzgado fuera de la jurisdicción de la ciudad de Puebla.

Antes de que se conociera del auto de formal prisión, el abogado defensor de Pacheco Velázquez solicitó la ampliación del término legal de 72 horas para aportar pruebas en favor de su cliente, por lo que tuvo de plazo 144 horas para su defensa, y al final le fue negado el beneficio de la libertad mediante el pago de una fianza y se inició un proceso en su contra, publicó Intolerancia Diario el pasado lunes 21.

El pasado 14 de abril, Víctor Antonio Carrancá Bourget, procurador general de Justicia, dijo —tras inaugurar el segundo Centro de Prevención del Delito en la ciudad de Tehuacán— que a Israel Pacheco le esperaban otros cargos penales en su contra, además de la extorsión y, pese a que no reveló de que se trataba, trascendió que podría ser por enriquecimiento ilícito, además de acoso sexual, amenazas y otros.
Israel Pacheco Velázquez fue aprehendido por personal de la Policía Ministerial Estatal (PME) en presunta colaboración con el personal de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, en la ciudad de Coatzacoalcos, y trasladado a la ciudad de Puebla, escoltado por al menos 10 vehículos de la PGJ de Puebla.

La noche de su aprehensión, frente a las instalaciones de la PGJ se registró una manifestación de empleados del ayuntamiento de Puebla, mientras que a unos metros —a la vuelta de las instalaciones— Israel Pacheco aguardaba en un vehículo en espera a su traslado al penal de Cholula.