En relación con los incrementos salariales de los años en que no se presentó la negociación salarial, por decisión del exlíder general del sindicato del ayuntamiento, Israel Pacheco Velázquez, el secretario de Administración y Tecnologías de la Información (SATI), Rafael Ruiz Cordero, afirmó que ante eso el presidente municipal José Antonio Gali Fayad es un hombre justo y tiene disposición de compensar a los trabajadores para que no se vean tan afectados.

“Esa es la disposición del alcalde y por eso pensamos en la conveniencia de que la base de trabajadores se reorganice y establezcan una nueva dirigencia, lo que debe quedar claro es que no tienen dirigente y la secretaría general del sindicato está acéfala, el señor tiene suspendidos sus derechos, no nada más cívicos, sino sindicales”.

Ante eso, aclaró que los tabuladores son materia del Cabildo, ellos revisan y autorizan los tabuladores año con año y en lo que compete al ayuntamiento, en las condiciones generales de trabajo, además del incremento salarial hay otros temas, como prestaciones.

“Sí quedan pendientes otros temas a tratar, eventualmente con el sindicato si se reorganiza y se reestructura la dirigencia sindical, si se implementa un interlocutor válido en el sindicato, con ellos comentaremos los temas”.

Ruiz Cordero aclaró que en el caso particular del exlíder sindical Israel Pacheco Velázquez, si el proceso penal lo lleva a una sentencia condenatoria, queda imposibilitado de por vida para incorporarse al ayuntamiento y, por lo tanto, para regresar al sindicato, aunque los hermanos Conrado, Javier y Andrés están en condiciones diferente, porque a Israel se le sigue un proceso penal y el tema de los hermanos es administrativo.

Lo que dejó en claro el titular de la SATI es que el sindicato del ayuntamiento rechazó las negociaciones por más de dos años, aunque aseguró que las condiciones generales de trabajo pueden ser establecidas de manera unilateral por el presidente municipal, con opinión del sindicato, si la hay, y si no, está facultado para implementar las condiciones generales de trabajo que entrarían en vigor a partir del primero de junio del presente año.

Ante eso, reiteró que el presidente municipal está en busca de la mejor forma de compensar a los trabajadores de base: “De que se les va a compensar, de eso no tengan ninguna duda, la figura yo les pediría que esperemos a que avance un poco el tiempo, tenemos todo el mes de mayo antes de que entren en vigencia todas las condiciones de trabajo”.
Por eso adelantó que la posibilidad de los 22 millones anunciados por el edil capitalino es un cálculo, es un estimado, no es algo preciso.

“Es un aproximado, es algo que el alcalde tiene como una visión del bosque, se buscaría compensar a los trabajadores, en justicia, lo que le correspondería en los dos últimos años”.

Lo que dejó claro Rafael Ruiz Cordero es que se tiene que esperar un poco en que avancen para que se pueda resarcir un poco lo que los trabajadores dejaron de percibir por la decisión de su dirigente, pero hay un compromiso del presidente municipal de no dejarlos sin el apoyo que merecen y necesitan.

No se pueden otorgar bases nuevas

En relación con las 400 nuevas bases laborales que buscaba el exsecretario general del ayuntamiento del municipio de la ciudad de Puebla, Israel Pacheco Velázquez, el titular de la SATI afirmó que no se pueden otorgar porque se trata de personal de confianza.

“Que el señor ha estado buscando que se cambien al sindicato, no son trabajadores eventuales del ayuntamiento que se hayan ganado por su trabajo y sus alcances la posibilidad de incorporarlos, se ha estado promoviendo a trabajadores de confianza para que dejen ese estatus y se pasen al sindicato, digo, en qué país vivimos”.

Sobre una guardería

No descartan nada pero resulta muy difícil dado la cantidad de recursos que se requieren para crearla, tenerla y darle todos los recursos que demanda una guardería, porque hay que ponerle personal y además entregársela para que ellos la operen como es la solicitud, yo la descartaría.